Sur Astronómico

Viernes 26 de mayo de 2017 18:57 UT - Día Juliano 2457900

Messier 44 - Praesepe

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Cancer

El cúmulo abierto M 44 (NGC 2632, Praesepe, Beehive Cluster) posee un diámetro real de unos 40 años luz y una edad estimada en los 700 millones de años. Es conocido desde la antigüedad, habiendo relatos del filósofo griego Eratus del año 260 AC. Se lo conoce bajo diferentes nombres, pero quizá el más extendido sea el de Praesepe, Pesebre.

Este cúmulo es detectable a simple vista bajo cielos medianamente oscuros. Utilizando unos binoculares se lo podrá apreciar en todo su esplendor. Desde la ciudad contaremos unas 60 estrellas componentes en un área de unos 2° de diámetro. Se notará una forma general algo triangular y apuntando al norte, con varios grupos, pares y pequeños triángulos de estrellas que se forman entre las componentes del cúmulo.

Para localizarlo, podemos comenzar por encontrar la zona general de Cancer partiendo desde Pollux (beta Geminorum) y saltando 15° al sudeste, o comenzar por Regulus (alpha Leonis) y saltar 22° al noroeste. Bajo cielos regulares las estrellas de Cancer no resaltan a la vista, pero bajo cielos oscuros notaremos la forma de Y característica, vista desde el hemisferio sur. M 44 se localiza en las cercanías de delta (δ) Cancri, hacia el centro de la constelación.

Información detallada de M 44 puede encontrarse en Exótico Cielo Profundo 14.

Messier 44 - Praesepe

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.