Sur Astronómico

Viernes 22 de mayo de 2015 14:29 UT - Día Juliano 2457165

Messier 6 - Buttlerfly Cluster

Enzo De Bernardini
Invierno Austral · Scorpius

El cúmulo abierto Messier 6 (NGC 6405, Butterfly Cluster) era conocido desde tiempos pre-telescópicos. El primer avistamiento se le atribuye a Giovanni Batista Hodierna cerca del 1654. Descubrimientos independientes luego fueron realizados por de Chéseaux alrededor de 1745 y Louis de Lacaille en 1752. Messier tenía conocimiento de las observaciones de Lacaille, y en mayo de 1764 observó el cúmulo y escribió: "a ojo desnudo el cúmulo parece ser una nebulosa; pero con el instrumento más pequeño empleado para examinarlo, uno ve un cúmulo de pequeñas estrellas, 15' de diámetro". Se encuentra a una distancia de unos 1590 años luz, y posee un diámetro real de 10 años luz.

M 6 se compone casi exclusivamente de estrellas azules de tipo espectral A y B. Es detectable a simple vista desde cielos medianamente oscuros. Al observarlo con binoculares o un pequeño telescopio se podrán contar unas 30 estrellas de brillo variado dentro de unos 25' de diámetro. Se destaca una componente brillante y de marcado color amarillento hacia el este: la variable BM Scorpii, de tipo espectral K3. Esta estrella puede alcanzar magnitud 5.8 en el máximo y descender hasta la 8va magnitud en el mínimo. Un grupo principal de 6 estrellas formando 3 pares alineados y paralelos entre sí, con el par central desplazado hacia el noroeste, forman la figura de la mariposa (buttlerfly) que le da nombre el cúmulo.

Messier 6 - Buttlerfly Cluster

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.