Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 19:19 UT - Día Juliano 2460398

Nebulosa eta Carinae - NGC 3372

Enzo De Bernardini
Otoño Austral · Carina

NGC 3372, más conocida como la Nebulosa eta Carinae, es un espléndido objeto de los cielos australes. Localizada a unos 10000 años luz de distancia, se trata de una inmensa y brillante nebulosa rodeada por varios cúmulos estelares. La estrella más destacada es la que le da su nombre: eta (η) Carinae, que en 1841 se convirtió momentáneamente en la segunda estrella más brillante del cielo nocturno a causa de un estallido que formó el "Homunculus", la estructura bipolar que hoy día la rodea y que es observable con telescopios

Detectable a simple vista desde la ciudad en noches oscuras como un débil resplandor difuso, será evidente y muy brillante bajo cielos rurales. Con binoculares desde la ciudad podremos intuir claramente a la nebulosa, sobre todo el área noroeste, y casi adivinar la división oscura entre las dos secciones, norte y sur, más prominentes. La estrella eta Carinae es fácilmente reconocible hacia el centro del objeto, brillante y de tono anaranjado. Varias estrellas brillantes encuadran la zona, con una gran población de componentes más débiles en todo el campo, concentrándose en ciertas áreas. Desde cielos rurales la observación será espléndida, con binoculares y telescopios, pudiéndose ver por completo la forma de la nebulosa, más aún con la ayuda de un filtro tipo UHC u OIII.

Nebulosa eta Carinae - NGC 3372

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.