Cielo Brillante 8

Messier 4

Enzo De Bernardini
Invierno Austral · Scorpius

M 4 (NGC 6121) es un cúmulo globular clase IX localizado en Scorpius, a 1.3° al oeste de Antares, alpha (α) Scorpii. Se encuentra a una distancia de 5640 años luz, lo que lo convierte en unos de los más cercanos al Sol. Fue descubierto por Phillipe Loys de Chéseaux en 1746 y luego catalogado por Charles Messier en 1764. Este fue el primer cúmulo globular cuyas estrellas fueron resueltas. Se han encontrado al menos 43 estrellas variables en M 4. En 1987 se descubrió un púlsar con un período de 3.0 milisegundos, y fotografías del Telescopio Espacial Hubble en 1995 permitieron descubrir estrellas enanas blancas que se encuentran entre las estrellas más antiguas que se conocen, con 13000 millones de años de edad.

Para localizarlo debemos comenzar por ubicar Antares, la estrella principal de Scorpius, fácil de reconocer por su característico color rojizo y bien visible a simple vista. Con binoculares el cúmulo entrará en el mismo campo visual que la estrella, estando algo al oeste de ella. En noches oscuras lo veremos como una tenue nubecilla muy redondeada, con algo de brillo concentrado hacia el centro del objeto. Mejoraremos la observación al utilizar la visión periférica. Con telescopios podremos resolverlo en estrellas. Notaremos enseguida una característica barra de unos 2.5' de largo que cruza el centro del cúmulo, compuesta por estrellas de magnitud 11, la que fue notado por primera vez por William Herschel en 1783.

Messier 4

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

· Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores.
· Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.


Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.