Variables Destacadas

Estrellas Variables destacadas, de Sebastián Otero

Comentarios sobre la sección o variables en general: Sebastián Otero.

V810 Centauri

V810 Centauri - En esta entrega vamos a hablar de otra supergigante amarilla pero esta vez acompañando a una gigante azul en un sistema binario.

b Velorum

b Velorum - En esta entrega vamos a hablar de una estrella que si bien no destaca por la amplitud de sus variaciones, es un ejemplo de una etapa evolutiva muy corta: el estadio de supergigante amarilla.

l Carinae

l Carinae - Este mes nos ocupamos de una cefeida clásica visible a simple vista y que suele ser usada para entrenar a los principiantes en la observación de variables.

AI Canis Minoris

AI Canis Minoris - Este mes nos ocupamos de una estrella que aparentemente se haya en un estado evolutivo muy particular y podría formar parte de una clase de variables no reconocida.

VY Canis Majoris

VY Canis Majoris - Una estrella cuya apariencia en el telescopio ya nos sugiere que algo fuera de lo normal está sucediendo en su entorno.

RX Leporis

RX Leporis - Una variable roja semirregular bien brillante, de modo que su ciclo puede ser observado en su totalidad mediante binoculares.

NSV 233

NSV 233 - Situada en la constelación de Pisces, esta variable eclipsante posee interesantes características que la muestran como un ejemplo perfecto de un tipo de eclipsante muy particular.

R Aquarii

R Aquarii - Una estrella muy particular, con dos clases de variabilidad combinada, dominada por las pulsaciones tipo Mira, R Aquarii es también una estrella simbiótica.

V1294 Aquilae

V1294 Aquilae - Un estrella tipo Be ejemplo de colaboración entre observadores aficionados y profesionales. Localizada en Aquila y observable con binoculares, presenta una correlación inversa entre el brillo y la emisión espectral.

V645 Centauri

V645 Centauri - La estrella más cercana al Sistema Solar, una variable tipo flare. Su alto movimiento propio ha traído curiosas consecuencias en los catálogos. Su observación es una oportunidad para detectar un evento inusual y medir al mismo tiempo la magnitud límite de nuestros cielos y equipos.

RY Sagitarii

RY Sagittarii - La estrella variable tipo R Coronae Borealis más brillante del Sur. Con gran amplitud, estas estrellas de carbono parecen tener un origen muy particular.

Delta Scorpii

Delta Scorpii - La estrella gamma cassiopeiae más brillante jamás registrada, una variable tipo Be en la constelación de Scorpius visible a simple vista.

V975 Centauri

V975 Centauri - Una estrella eclipsante sin período confirmado, una oportunidad para que la observación del aficionado se transforme en un descubrimiento astronómico.

V Hydrae

V Hydrae - Una estrella de carbono muy roja visible en la extensa constelación de Hydra.

R Centauri

R Centauri - La variable elegida es una estrella muy especial ya que se encuentra atravesando un momento evolutivo que genera cambios en su naturaleza y en su comportamiento. Se trata de R Centauri, una variable tipo Mira.

L2 Puppis

L2 Puppis - Para esta primer entrega, la estrella es L2 Puppis, una gigante roja en la constelación de la Popa.


Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.