Sur Astronómico

Viernes 19 de abril de 2024 10:32 UT - Día Juliano 2460420

Leonardo Julio

Tránsito Lunar de la ISS. Carmen de Areco, Buenos Aires.

Casi tocando la medianoche del jueves 9 de Octubre de 2008 estaba previsto que la Estación Espacial Internacional (ISS) pasara por delante de la Luna, un evento denominado tránsito, que ocurre alternativamente sobre una franja estrecha donde la ubicación geográfica exacta es fundamental.

En esta oportunidad nos movilizamos gracias a Leonardo Julio hasta la localidad de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires. Participamos: Leonardo Julio, Adriana Fernández y Enzo De Bernardini. Pudimos instalar los equipos en el balneario municipal "El Paraiso", uno de los puntos previamente seleccionados como posibles lugares de observación. Allí nos recibieron amablemente Oscar y Rosana. A la hora prevista y con la trayectoria exacta, la ISS cruzó el disco lunar, revelando su silueta por contraste (ya que no se encontraba iluminada por el Sol).

La ISS fue capturada por dos telescopios y dos cámaras simultáneamente, gracias al instrumental de Leonardo Julio. Por un lado una Lumenera SKYnix 2 montada en un telescopio William Optics de 80 mm, lo que posibilitó tomar una secuencia de imágenes a alta velocidad (unos 10 fps) y capturar 7 frames (ya que la ISS cruzó el diámetro lunar en únicamente 0.5 segundos) Por otro lado, una Canon 350D con un telescopio Meade LX-90 de 8", disparando a 3 fps. En esta ocasión fue registrada en dos frames.

A continuación se muestran las imágenes logradas, una animación y fotografías del sitio de observación.

Cristhian Montero - Santiago · 13/02/2009 21:31 UT
Felicitaciones al equipo por las tomas de la ISS.¿ Donde puedo encontrar el dato para saber cuando y donde obervar un transito de la ISS en la luna ?AgradecidoCristhián Montero08.2341049 - Chile