Sergio Eguivar

M 45, NGC 2244 y NGC 246

Fueron hechas desde Intendente Alvear en Octubre de 2011, en compañía de Leonardo Julio, Adriana Fernández, Sergio Galarza, Ezequiel Bellocchio y Andrés Vattuone. Todas las tomas fueron realizadas con Telescopio refractor TMB 92 L SS a f5.5 y cámara QSI 583 WS en Montura NEQ6.

Messier 45

Uno de los cúmulos abiertos más atractivos del firmamento. Puede ser visto a simple vista incluso de cielos polucionados. Un buen objetivo para binoculares. Tiene un diámetro de 110 minutos de arco y brilla en magnitud 1. Se encuentra a una distancia de 380 años luz en la constelación de Tauro. Las nebulosas azuladas están compuestas por partículas moleculares de polvo que se reflejan por la luz de las estrellas brillantes. Pueden ser vistas ya que presentan una velocidad radial diferente.

Tiempo de exposición 204 minutos

La Rosetta

La Rosetta es un complejo de gas y polvo que se extiendo a lo largo d 50 años luz. Tiene más de un grado y en perspectiva cubre el área de 4 lunas. Ubicada en la Constelación de Monoceros a unos 5.500 años luz. El cuadro de la imagen es de aproximadamente 120 x 95 minutos de arco. NGC 2244 es el cúmulo abierto de jóvenes estrellas formadas recientemente a partir del material de la Nebulosa. El proceso de formación de estrellas sigue su curso en esta nube vasta de material interestelar.

Tiempo total utilizado 160 minutos

Nube Menor de Magallanes

La NMeM constituye una de las vistas más sorprendentes del cielo nocturno. Es una de nuestras dos principales Galaxias satélites. Su forma irregular es debido a las fuerzas gravitacionales producidas por nuestra Vía Láctea y por la Nube Mayor de Magallanes. Muy interesante de ver la gran variedad de objetos como nebulosas y cúmulos estelares que pueden ser observados a través de telescopios de mediano porte. En esta vista parcial tenemos en el centro NGC 346 quien viene cambiando rápidamente su estructuras a través de la eras cósmicas. Esta región está expulsando gran cantidad de material interestelar y su brillo abarca un amplio espectro de color. Un poco más arriba en la imagen tenemos a NGC 371 un cúmulo abierto rodeado de hidrógeno ionizado que conforma una región muy activa de formación estelar.

Tiempo total de exposición 150 minutos.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.


Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.