Actualidad Astronómica

Leyes de la Naturaleza

Enzo De Bernardini
Miércoles 25 de Junio de 2008 · Noticias
Leyes de la Naturaleza

De acuerdo a un reciente estudio conducido por un grupo internacional de astrónomos, las layes de la naturaleza que son válidas aquí en la Tierra también lo son en el Universo distante. El estudio muestra que una de las constantes más importantes de la física, la relación entre la masa del protón y el electrón, es casi exactamente la misma en los laboratorios de la Tierra que en una galaxia lejana: aproximadamente 1836.15.

Según Michael Murphy, autor principal del estudio, se trata de un hallazgo importante, ya que muchos científicos debatían si las leyes de la naturaleza pueden cambiar en momentos diferentes y en lugares diferentes del Universo.

Radiotelescopio EffelsbergLos astrónomos han determinado esto mirando hacia atrás en el tiempo, hacia un quasar distante denominado B0218+367. La luz del quasar, que ha tardado 7500 millones de años en alcanzar la Tierra, ha sido parcialmente absorbida por gas de amoniaco de una galaxia intermedia. Se realizaron observaciones espectroscópicas del amoniaco utilizando el radiotelescopio de 100 metros Effelsberg, en una longitud de onda de 2 centímetros (desplazada al rojo de su longitud de onda original de 1.3 centímetros) La longitud de onda a la cual el amoniaco absorbe la energía de radio del quasar es sensible a ese número físico especial, la relación entre la masa del protón y el electrón.

Comparando la absorción del amoniaco con la absorción de otras moléculas los investigadores fueron capaces de determinar el valor de la relación entre la masa del protón y el electrón, y así confirmar que es la misma que en la Tierra.

Mapa de radio del quasar B0218+367
Mapa de contorno de radio del quasar B0218+367.
Credits: Andi Biggs (MERLIN Image)
Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
ines - buenos aires · 18/01/2011 01:34 UT
esta bueno, sobre todo ando buscando informacion sobre el universo y nuestra presencia, las razones de uestra forma de vida y n o otra.

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.