Sur Astronómico

Lunes 3 de agosto de 2015 02:33 UT - Día Juliano 2457238

Nueva vista del Ojo de Gato

Enzo De Bernardini
Domingo 3 de agosto de 2008
Noticias
Nueva vista del Ojo de Gato

Una nueva imagen compuesta con datos del observatorio de rayos-x Chandra y el Telescopio Espacial Hubble, muestra un nuevo aspecto de la nebulosa planetaria NGC 6543, mejor conocida como la Nebulosa Ojo de Gato (Cat's Eye Nebula) Este objeto representa una fase de la evolución que una estrella tipo Sol pasa luego de miles de millones de años, cuando ha agotado su combustible y se transforma en una gigante roja. En esa fase, la estrella expulsa sus capas externas, dejando eventualmente un núcleo muy caliente que colapsa para forman una estrella enana blanca. Los fuertes vientos que emanan del núcleo caliente llegan a las capas expulsadas de la atmósfera, las empuja hacia afuera y crea las estructuras filamentosas que vemos en las fotografías ópticas.

Los datos en rayos-x del Chandra (coloreados en azul) muestran que la estrella central está rodeada por una nube de gas a una temperatura de varios millones de grados. Comparando lo que muestran los rayos-x con los datos ópticos los astrónomos pudieron deducir que las abundancias químicas en la región del gas caliente eran como las que se encuentran en el viento de la estrella central, y diferentes de las del material exterior más frío. En el caso de la Nebulosa Ojo de Gato, el material es expulsado por la estrella a 6.4 millones de kilómetros por hora. Se espera que la estrella colapse en una enana blanca en pocos millones de años.

Credits: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI
 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Jose Fco. Guerrero Bardi - Cartagena- Colombia · 10/08/2008 02:32 UT
Ademàs de lo espectacular de la foto, me pregunto 1º: hasta dònde podrà llegar el humano en el ànalisis que involucra todo lo relacionado con las distancias estelares, porque ha penetrado esas distancias en un, relativo, corto tiempo y tambièn ha examinado muchos fenòmenos del espacio interestelar, a decir verdad, lo ha hecho muy, pero muy bien, con el estudio que se ha realizado mediante la foto (quimica, fisica y otros datos) tenemos un claro ejemplo. 2º Hasta dònde podrà llegar el humano en el ànalisis que involucra todo lo relacionado con las distancias sociales, las cuales, si alcanzamos el verdadero nivel de lo humano, serìan màs sencillos de analizar y tomar las decisiones correctas para resolver en un altìsimo porcentaje estos fenomenos Muchas felicitaciones, a todos los que han hecho posible deleitarnos con estas hermosuras.