Actualidad Astronómica

Evidencias de materia oscura

Enzo De Bernardini
Lunes 1 de Septiembre de 2008 · Noticias
Evidencias de materia oscura

El Telescopio Espacial Hubble y el telescopio de rayos-x Chandra han observado una poderosa colisión de cúmulos de galaxias que ha provisto evidencias sobre las características de la materia oscura.

Las observaciones realizadas del cúmulo conocido como MACS J0025.4-1222 indican que una colisión de proporciones titánicas ha separado la materia oscura de la materia ordinaria, lo que provee una confirmación independiente de un efecto similar previamente detectado en el Bullet Cluster, lo que indica que este último no es un caso anómalo.

MACS J0025 se formó luego de una colisión enormemente energética entre dos cúmulos de galaxias. Usando las imágenes en luz visible del telescopio Hubble, los investigadores fueron capaces de inferir la distribución de la masa total (materia oscura y ordinaria) El telescopio Hubble fue utilizado para realizar un mapa de la distribución de la materia oscura (coloreada en azul en la imagen) usando la técnica conocida como lentes gravitacionales. Los datos del Chandra posibilitaron a los astrónomos a determinar con exactitud la posición de la materia ordinaria, mayormente en la forma de gas caliente, que brilla en rayos-x (coloreado en rosado en la imagen)

Cuando los dos cúmulos que formaron MACS J0025 se unieron a una velocidad de millones de kilómetros por hora, el gas caliente de ambos colisionó y disminuyó su velocidad, pero la materia oscura pasó a través de todo. La separación entre el material que se muestra en azul y rosa en la imagen, por lo tanto, proporciona evidencia observacional sobre la existencia de la materia oscura y apoya la idea de que sus partículas interactúan muy poco entre sí, o no lo hacen en lo absoluto, aparte de la fuerza de gravedad.

Credits: NASA, ESA, CXC, M. Bradac (University of California, Santa Barbara), and S. Allen (Stanford University)
Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.


Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.