Actualidad Astronómica

Planetario de Malargüe

Enzo De Bernardini
Martes 11 de Noviembre de 2008 · Visitas

IMPORTANTE: Sur Astronómico NO brinda información sobre visitas o valores de las entradas.
Por favor, dirigir sus consultas al Planetario Malargüe.

La ciudad de Malargüe se halla ubicada a unos 187 km al sudoeste de San Rafael y a unos 420 km al sud-sudoeste de Mendoza, capital de la provincia. En los últimos años esta ciudad, lindera a la cordillera de Los Andes, se ha convertido en sede de importantes iniciativas científicas, incluyendo al renombrado Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, aparte de ser desde siempre un centro turístico con gran variedad de ofertas. Ahora, siguiendo la línea del fuerte movimiento científico de la ciudad, Malargüe cuenta con un moderno planetario digital, primero y único de Argentina, brindando una experiencia audiovisual de primera categoría.

Planetario de Malargüe

Planetario de Malargüe -  Foto: Enzo De Bernardini

El Complejo Planetario Malargüe se ubica en un predio de una hectárea y media de extensión, donde se encuentra un conjunto de cuatro modernos edificios. Al ingresar al predio, desde el lado norte, nos encontramos con el centro de informes y el mostrador de venta de entradas, las cuales son de un costo verdaderamente accesible. Hacia el este se encuentra el segundo edificio, con la administración y sala de conferencias, desde donde se accede al planetario. En el tercer edificio, que se extiende de norte a sur, encontramos el museo de ciencias, la cede Malargüe del ICES (International Center for Earth Sciencies) y las oficinas del PEM (Plan Estratégico Malargüe) Por último, el cuarto y más notable edificio, ícono del complejo, el planetario: una pirámide azul cielo que alberga la sala de proyección, con capacidad para 65 personas cómodamente sentadas en butacas inclinadas para tal fin.

Entrada al planetario, imagen nocturna -  Foto: Enzo De Bernardini

La visita al complejo planetario comienza con un recorrido guiado. Nuestra anfitriona, Lucía Godio, nos llevó a conocer los tres relojes de Sol que posee el planetario. El primero, ubicado sobre la fachada del del edificio de entrada, es un calendario solar meridiano, compuesto de una placa orientada exactamente hacia el norte, con una línea central vertical que marca el meridiano de Malargüe y dos hipérbolas que cortan la línea meridiana marcando los solsticios de verano e invierno. Una línea central y perpendicular a la línea meridiana marca los equinoccios de primavera y otoño.

Calendario Solar Meridiano -  Foto: Enzo De Bernardini

La segunda parada del recorrido es en el reloj de sol analemático, de 4 x 6 metros, construido sobre el suelo en donde los visitantes podrán pararse sobre él siguiendo las indicaciones y así proyectar ellos mismos su sombra para determinar la hora, dependiendo de la época del año. Es un momento participativo y educativo, donde se comprenderán diferentes detalles relacionados con el calendario y el movimiento del Sol.

Reloj de sol analemático -  Foto: Enzo De Bernardini

Siguiendo el recorrido por el complejo, somos guiados hasta el reloj de sol ecuatorial. Se trata de una piedra monolítica orientada en sentido norte-sur, con su cara plana cercana inclinada, coincidiendo con la latitud de Malargüe, con el extremo superior apuntando hacia el sur. A esta piedra la rodea un arco metálico de 2 metros de diámetro, perpendicular al plano de la cara cercana de la piedra, donde números romanos calados sobre ella marcan las horas, esta vez no proyectando sombra, sino dejando pasar la luz del Sol, que cae sobre la cara plana cercana de la piedra y muestran la hora.

Reloj de sol ecuatorial -  Foto: Enzo De Bernardini

Nuestra guía ahora nos lleva hasta el tercer edificio, donde se encuentra el museo de ciencias. En este recorrido nos informaremos sobre la geología de la zona y sus registros fósiles. Podremos ver diferentes muestras, rocas y variada información sobre ellas. Luego nos moveremos hasta la muestra adjunta, donde se destaca un gran espejo cóncavo segmentado perteneciente al observatorio Pierre Auger, al que podremos mirar desde una plataforma estratégicamente ubicada.

Museo de Ciencias -  Foto: Enzo De Bernardini

Luego del recorrido exterior por los tres relojes de Sol y la visita el museo de ciencias, llegamos al momento más esperado, la función del planetario. Primeramente ingresamos al segundo edificio, y luego de una breve charla de seguridad, pasamos a traves de un túnel interno hacia la sala de proyección, dentro de la distintiva pirámide azul.

Los visitantes son recibidos con el domo iluminado y música, dispuesta por el operador del planetario. El sistema Digital Sky 2, utilizado por el complejo, posee dos características destacables: primeramente es posible proyectar digitalmente funciones a domo completo con espectaculares visualizaciones que cubren todo el campo visual, dando la sensación de inmersión y, por otro lado, tener un sistema de interacción en tiempo real, capaz de recrear el cielo a voluntad.

En esta oportunidad la función, titulada "Expreso Infinito", nos lleva a recorrer vistas de nuestra galaxia, objetos destacados, cúmulos y súpercúmulos de galaxias, entre otros. Las vistas en tres dimensiones hacen que el espectador quede inmerso en el recorrido, moviéndose entre las galaxias, donde los efectos visuales crean una sensación de alta velocidad. La capacidad de proyección en todo el domo hace de la experiencia algo totalmente destacable.

Luego de la proyección, tuvimos la oportunidad de disfrutar de simulaciones en tiempo real. Nuestro operador, Andrés Risi, nos mostró el cielo de Malargüe tal y como se veía en ese momento, y luego, modificando el tiempo, recorrimos constelaciones, ubicamos objetos y planetas, todo en tiempo real. El poderoso software trae incorporado información tridimensional de estrellas y objetos, de tal forma que fue posible hacer un viaje hasta el cúmulo abierto de las Pléyades y observar como las líneas de las constelaciones se estiraban y deformaban las figuras típicas al cambiar desde el punto de vista en la Tierra hasta aquel punto del espacio. Luego, a pedido del público asistente, hicimos un viaje hasta Saturno, donde pudimos visualizarlo desde un punto a preferencial a elección del espacio, destacando los anillos, sus satélites y órbitas.

Andrés Risi en el control del planetario -  Foto: Enzo De Bernardini

Terminada la función, pueden adquirirse variados recuerdos en el segundo edificio, justo en la entrada al túnel de acceso al planetario, como remeras, llaveros y otros artículos. También, todos los primeros sábados de cada mes se realizan observaciones con telescopio desde el complejo mismo, luego de la última función.

Malargüe se ha convertido en la ciudad anfitriona de un ambiente científico muy motivador. Ahora, con su nuevo y moderno planetario, presenta un espectáculo educativo y entretenido, de alto nivel visual e informativo, muy recomendable para todos los visitantes que tengan la oportunidad de asistir.

Planetario de Malargüe, vista nocturna, con Venus de fondo -  Foto: Enzo De Bernardini

Agradecimientos: Rodolfo Ferraiuolo (Sur Astronómico – San Rafael), Alejandro Squartini (Cielos de Malargüe), Andrés Risi (Complejo Planetario Malargüe), Lucía Godio (Complejo Planetario Malargüe)

Información sobre horarios y precios de las funciones

Sur Astronómico NO brinda información sobre visitas o valores de las entradas al Planetario. Por favor, dirigir sus consultas por alguno de los medios de contacto de los que dispone el Planetario. A continuación los links correspondientes:

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 03/12/2013 20:41 UT
Se menciona claramente al comienzo y al final del artículo: Sur Astronómico no vende entradas al Planetario, ni tampoco brinda información sobre visitas y horarios. Por favor, una vez mas, les pedimos que sigan los links claramente indicados en la nota y realicen sus consultas directamente al Planetario Malargüe, y no a nosotros. Gracias.
Jorge Bustos - Mendoza · 03/12/2013 17:59 UT
Hola, queria consultarte cuales son los horarios y los dias de visita al observatoria, somos una famila con muchas ganas de ir. Gracias
Yolanda Visedo - San Rafael · 05/11/2013 21:03 UT
Hola soy docente de una escuela de Monte Comán San Rafael y viajamos a Malargue con 15 alumnos para el dia 06 de diciembre quisiera saber que horarios tienen si hay que sacar turno y cuanto es el valor de la entrada muchas gracias y espero una pronta respuesta.
veronica dalesio - mendoza san martin · 25/09/2013 20:16 UT
quiero saber cómo hacer para que me den un turno por internet para ver desde mi computadora el espacio. muchas gracias
Elsa - Bs As. Argentina · 04/03/2013 03:50 UT
Estuve en Malargue del 18 al 23 de feb 2013, es un lugar hermoso, el planetario es muy moderno, y el show "Expreso infinito" es excelente, no se lo pierdan si visitan Malargue.
CESAR - SANTA FE · 04/03/2013 02:45 UT
ATTE NECESITO SABER SI TIENE COSTO UNA VISITA DE COLEGIO SECUNDARIO PARA EL MES DE OCTUBRE.
AGUARDO RESPUESTA.
DFERS - RFDG · 08/02/2013 18:14 UT

MARCELA - BS AS ARGENTINA · 07/02/2013 00:19 UT
ESTUVE HACE UNOS DIAS Y ES UNA MARAVILLA PARA LOS OJOS.
QUIERO SABER CUAL ES EL TEMA CON EL QUE ABREN LA FUNCION. SE Q ES DE PINK FLOYD PERO NI IDEA COMO SE LLAMA LA CANCION YA Q ES PRECIOSA. GRACIAS. MARCELA
Ruben Barros - Buenos Aires, Argentina · 20/09/2012 12:55 UT
Hola Escuela N° 4-237: Lean el artículo para saber como solicitar esa información. Sur Astronómico no tiene relación con el Planetario.
Escuela Nº 4-237 "Sin Nombre" - Santa Rosa - MENDOZA · 15/09/2012 21:47 UT
Buenas tardes, necesitamos saber como debemos hacer para solicitar un turno de visita a vuestro Planetario, ya que tenemos asignado un viaje de estudios con 35 alumnos y cuatro docentes para el día jueves 01 de noviembre de 2012.
Sin otro particular, agradecemos su atención y saludamos atte.
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Argentina · 12/08/2012 18:20 UT
Sandra, si lees el primer párrafo del artículo, allí dice donde obtener esa información, ya que Sur Astronómico no es el Planetario.
sandra - mendoza · 11/08/2012 00:11 UT
hola queria saber los dias de visitas y los horarios disponibles ??
ESCUELA FRANCISCO MOYANO/ ADRIANA SORTINO - JUNIN MENDOZA · 08/08/2012 13:24 UT
Cometimos un error al solicitar el turno de la visita...
corrijo VISITA EL DÍA MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE 16 HS....PARA COINCIDIR CON EL RESTO DE RECORRIDO DE LA EXCURSIÓN
ESCUELA FRANCISCO MOYANO - JUNIN MENDOZA · 08/08/2012 13:18 UT
Deseamos realizar una visita educativa el día 24 de octubre de 2012 en el turno de las 11hs. de ser posible comunicarnos los pasos a seguir
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Argentina · 21/07/2012 00:33 UT
Adriana, como bien dice el artículo en dos oportunidades, al comienzo y también al final, Sur Astronómico no tiene esa información, ya que no somos el Planetario, ni tenemos relación con el mismo.
adriana - san rafael · 20/07/2012 23:05 UT
Hola quisiera saber horario y valor de visita al planetario, sobre todo en dias de semana.
Gracias.
Venecia Solís - Benito Juárez · 13/07/2012 10:59 UT
Hola chicos del Planetario!!! quiero saber como se llaman las estrellas ( o planetas) que se ven hacia el noreste, una muy brillante y otra al lado un poco menos brillante. Gracias
FASCINANTE LUGAR, EXCELENTE ATENCIÓN,GRACIAS.
EscuelaLagomaggiore - General Alvear Meondoza · 14/05/2012 20:04 UT
Soy docente de una escuela rural y nos gustaria conocer el planetario, agradeceria que me informe como se consigue un turno para fines de setiembre o mediados de octubre y los costos que ello tiene.
Gracias
Robert Barron - México · 06/01/2012 23:58 UT
Que envidia, quiero uno de esos acá. Cerca de mi casa en la cima del Popocatepetl o en medio del Ixtla... o un intercambio de visitantes, unos que vengan y otros que vayan allá. Acá está el Enrique Herro del Politecnico Nacional.
A ver, como hacemos el intercambio, ustedes digan y se hará. Uno mas dos también es la raíz de nueve sin dogmatismos anti spam.
silvia - general villegas - pcia de bs.as · 12/10/2011 13:00 UT
es un lugar facinante.belllisimo, me gustaria volver
zair - argentina  · 12/10/2011 09:17 UT
muy bueno elm planetaario
Francisc Manuel Acri - Buenos aires · 12/09/2011 17:59 UT
¿En que año se inauguró?
Andrea Perroud - Mercedes Buenos Aires · 24/08/2011 22:53 UT
Excelente la atencion y felicitaciones a la ciudad de Malargue por tener tan importante tecnoologia. Gracias!!!!
FERCHO ROSSI - SAN RAFAEL · 20/06/2011 21:28 UT
Gente la verdad la pasamos mas que bien, les agradesco que nos atiendan asi, muchas fotos muchas risas de todo la verdad gracias, desde aca (san rafael) le damos las gracias.
ali escobedo - san rafael · 14/06/2011 01:27 UT
es muy educativo informa cosas muy interesante y me gusto mucho el recorrido la sala de audio vídeo esta de lujo..la pase muy bien saludos...
evelyn y nicol - mendoza · 09/05/2011 13:11 UT
todavia no conocemos el planetario pro x las fotos parece q sta re copado y creo q va a star mas copado cuando lo conoscamos
yanina - palmira · 05/05/2011 01:05 UT
me encanto el planetario de malargue espero volver muy pronto!!
adonis huenuman - bahia blanca · 27/04/2011 17:09 UT
tengo 13 y en marzo del 2011 conosi el panetario esta muy copado ya lo avia conocido antes pero esta ves fui con mis papis!y aparte malargue esta muyvoy todos los años es una cuidad muy divertida!!JAJA
Paez, Ximena... - La Paz-Mza · 19/02/2011 18:02 UT
Hola soy Ximena tengo 18 años y conocí Malargue por primera vez tiene lugares increibles la verdad muy lindo departamento, el planetario es algo inolvidable para mi por que me dejo mucha enseñanza, el trato de las personas muy bueno...Si bien habia dicho Edgardo Tejada Fue un viaje que pronto lo volveremos a repetir.Asi fue lo fui a conocer con ellos y la verdad me encanto...Muchas gracias por la atención y para los q no han conocido estos lugares maravillosos se los recomiendo!!!
facundo gauna - mendoza · 03/02/2011 00:31 UT
un saluudoo al mejor del planetario ANTONIO ALANIZ ... un grande ..un abrazo
Angel Luis Vaca - Buenos Aires · 24/01/2011 18:57 UT
A los que tengan dudas sobre visitar este lugar les digo que más que vale la pena, van a disfrutar un montón de lo que ofrecen que es muchísimo.Un especial saludo para Lucía y Andrés que desbordan de conocimientos, paciencia y simpatía para hacer inolvidable el paseo.Además gracias Lucía por el material que nos dejaste sobre Bellatrix, muy interesante.Un fuerte abrazo a toda la gente de por allá y espero verlos pronto cuando lleve a mis hijas a visitarlo.
jennifer - malargue · 26/12/2010 13:23 UT
el planrtario esta capisimo no esta capisimo es re
julieta victoria zapata - rivadavia · 14/12/2010 17:48 UT
tengo 13 años, y visitamos el plantario para el viaje de egresados, me pareció algo realmente internaste y me gustaría volver por que malargue tiene chicos muy lindo de verdad y gracia a su planetario conocí a nicolas el chico mas lindo que he conocido, soy de la escuela Amadeo Jacques que fue en diciembre 6 de 2010. quiero voler malargue es un lugar realmente hermoso
ayelen garcia JOVER - SAN RAFAEL · 06/07/2010 15:48 UT
LA VERDAD QUE LA VEZ QUE FUIMOS A MALARGUE NOS TRATARON DE LO MEJOR NO SOLO EN EL PLANETARION SINO EN TODOS LOS LUGARES...MUCHAS GRACIAS POR TODO TIENEN UNA CIUDAD HERMOSA ESPERO QUE PUEDAN SEGUIR CRECIENDO COMO LO HAN HECHO HASTA AHORA.... AYELEN JOVER
veronica - cordoba · 16/05/2010 19:04 UT
hola a todo el equipo del planetario,yo lo visite en diciembre de 2008 y me encanto es hermoso ese lugar,una ciudad muy atractiva la gente es maravillosa y agradesco a la gente de las lenas a los guia de turismo creo que se llama tierra firme algo asi ,porque estando de visita en las lenas, ellos nos llevaron de escursion a malargue y conoser todo lo bello que tiene esa ciudad maravillosa.desde ya gracias por regalar a la gente esa sensacion de estar en el espacio.besos y mucho carinos a la gente de malargue.chau
DARIO - san rafael · 13/05/2010 22:24 UT
fui con mi familia y realmente nos gusto mucho a todos, desde las explicaciones del guia, el entorno, el dinosaurio que esta muy bueno y sobre todo el espectaculo dentro de la piramide, mis felicitaciones por algo tan groso, abrazos.-
danny - moreno,bs as · 12/05/2010 17:32 UT
waw!! q copado0!!! ya me imagino0 ahii!! dentro de unos mss viajo con los shicos a Malargüe..!!! no awantams mas!!!!emociooon!!!
Jairo Andres Chavez Estupiñan - Popayan - Cauca - Colombia · 20/04/2010 22:34 UT
Mi nombre es Jairo Andres Chavez, soy coordinador de observacion del Grupo de astronomia AIDA de popayan . Mi sueño es poder construir un domo para planetario como puedo hacerloGracias
juan pablo ricca - olivos · 10/04/2010 02:43 UT
Estuvimos con mi esposa y nuestros 3 hijos este verano en Malargüe, disfrutando de su naturaleza en la Cueva de las Brujas y en los Castillos de Pincheira. Pero la mayor sorpresa del viaje nos la dieron este Planetario y el Observatorio Pierre Auger. ¡Vayan, vale la pena...!
Sol - Alvear · 12/03/2010 14:29 UT
Excelente el PlanetarioFelicitaciones a Andres Risi por su sabiduría en el tema y a Alejandro Squartini por su amistosa recepción en el lugar con sus conocimientos. Sol
Maritè Chevalley - Isidro Casanova , Prov. de Bs As · 08/02/2010 05:48 UT
Estuvimos en el Planetario en la primera semana de enero. Nos pareciò un lugar sumamente interesante por todo el despliegue tecnològico. Pero sobre todo quiero destacar la calidad humana del personal. Despuès de presenciar la proyecciòn , y deleitarnos con las explicaciones del operador, salimos al patio y nos estuvieron mostrando con el telescopio distintas estrellas. Nuestro grupo estaba formado por 4 adultos y 4 adolescentes. Nadie dejo de disfrutar. Quiero agradecer en nombre de quienes estuvimos , la pasión de Andrès, su paciencia para que cada uno pudiera observar , su capacidad para hacer comprensible cuestiones complejas .fuimos a tres funciones distintas.Disfrutamos mucho de Malargue y, en particular de este lugar.
mariasol - san rafael · 18/12/2009 17:53 UT
hola .... como andan me encanta ese lugar les digo a los dueños que son recapos ,y tubieron re buena idea en hacer el planetario el planetario es lo que iso que se llenera de turistas aca el malargue y en sanrafael ,cuando fuy con mis compañeros que fue este año nos quedamos con la voca abierta ,gritabamos con una amiga porque era como si se nos vinieran las cosos encima.me encanto la forma de ser de todos ,y el mejor lugar que fuimos a visitar con mi grado fue ese les mando un besote a todos ,que pasen felizes fiestas .de mariasol de 12 años
Sebastian Franco - Rio Gallegos - Santa Cruz · 03/12/2009 07:10 UT
Gente ! No se dan una idea lo que siento de saber que en nuestro país aún se apuesta a la ciencia... Este tipo de emprendimientos tiene una significación enorme.Sé qué es mucho el trabajo pero les aseguro que vale la pena.Gracias a personas como uds. este país seguirá creciendo.Les mando fuerzas desde el confín del territorio...
Federico - San Rafael Mza. · 30/11/2009 20:36 UT
Bueno esta muy bueno el planetario la piramide de 10 muy bueno el video sobre los planetas. Espero volver de bueno con mi familia... Chauuuu.... Escuela ENET
ezequiel - mendoza · 06/11/2009 00:49 UT
podrian escribir el nombre del dinosaurio qe se encuentran los huesos?'
Diana Gallar - Mendoza · 05/11/2009 14:00 UT
El dinosaurio carnivoro se llama Aerosteon riocoloradensis...
erika herrera - parera la pampa · 05/10/2009 21:54 UT
quiero decirles que las imagenes estan muy buenas y me gustaria conocerlo al planetario por dentro,mi novio hernan me conto que es re lindo pero bueno voy a tener que conocerlo je.......pd:esta re bueno el planetario.
Valentina - Mendoza · 02/10/2009 19:55 UT
Esta muy bueno el planetario de Malargue. La verdad que es un orgullo para mendoza. Eso si me gustaria saber como se llamaba el donosaurio carnivoro que se encuentra alli. Me gustaria una respuesta
silvio cignetti - Buenos Aires · 30/06/2009 18:07 UT
Les envio este mail porque voy a estar en malargue los dias 25 y 26 de julio , y quisiera saber los horarios de visita y funciones del nuevo planetario , para conocerlo con mi familia , desde ya muchas gracias .
edgardo tejada - maipu mendoza · 10/06/2009 17:18 UT
Estuve el dia 07/06/09 ,en verdad es asombroso ir a visitar el planetario de Malargue ,es un lugar mágico al igual que Malargue .recomiendo visitarlo con la familia y grupos de estudiantes mis hijos no salen del asombro .le agradezco la amabilidad de Lucia Godio quien fue la guía ,excelente porque todas las preguntas que le hacíamos ella respondía con ejemplos .Fue un viaje que pronto lo volveremos a repetir. Gracias
Gerardo Alvarez - Malargue · 08/05/2009 04:37 UT
La verdad que tenemos un planetario envidiable, sanamente, es algo que ningún malarguino pensó tener nunca. Aunque muchos piensan que es solo para el turismo, y no lo ven importante a nivel educativo. Pero bueno algún día se van a dar cuenta de lo hermoso que es la astronomía y lo van a saber disfrutar.En fin a ver cuando nos juntamos con los telescopios a observar un poco por que mi telescopio esta creando hongos de tanto estar en el ropero,
Paula Migliorini - Villa Carlos Paz · 03/05/2009 17:14 UT
Soy de Códoba, estuve visitando el Plantario dias pasados! Realmente es un lugar imperdible!Si vas para Malargue no podes dejar de visitarlo! Tanto los shows que presentan, que son altamente didácticos, e instructivos, como las visitas guiadas y la excelente atencion de los chicos que allí trabajan con una pasión que se nota, hace que uno sienta orgullo de tener estos lugares en Argentina! Y sobre todo sabiendo que es el mas importante de sudamérica. Saludos a todos la gente que allí trabaja! Paula
Gimena Rocio Barta - General Alvear de Mendoza · 17/04/2009 22:39 UT
hola le queria contarle que la pase re bien y me justaria ir de buelta.Un beso y otro beso para la chica que nos atendio re bien .Soy de la escuela carlos maria de alvear mendoza
Jose Luis - Madrid · 05/02/2009 16:24 UT
HolaLa verdad que estoy gratamente sorprendido.Soy argentino, ingeniero y vivo en España. Desde hace varios años he trabajado aqui en instalaciones de sistemas de proyección de planetarios digitales. colaboré en la instalación del planetario de Valladolid, el Cosmocaixa de Barcelona, el Cosmocaixa de Madrid, L`Hemisferic de Valencia y unos cuantos mas.Pensé que nunca iba a ver esta noticia en mi patria.Felicitaciones.Me gustaría saber de que empresa es la aplicacion ¿RSA, Zeiss, Sky-skan...?Y que proyectores tienenEs sólo curiosidad profesionalMuchas graciasJ.L.
FERNANDA - MENZOZA · 16/12/2008 00:09 UT
YO VIVI 11 AÑOS EN MALARGUE PERO NUNCA VI ALGO TAN PERO TAN SARPADO COMO ESTO, ESTA RE CHEVERE Y FELICITO A TODOS POR QUE LOGRARON ALGO MUY BUENO... MUY ATTLE. FERNANDA.
Rocio Lingua - Cordoba · 17/11/2008 21:35 UT
Tengo 14 años, y vivo a 1.000 kilometros de Malargüe, hicimos un viaje educativo a esa Ciudad y la verdad quedé muy inpresionada por el avance que tiene a pesar de no ser tan grande. El planetario digital, sin duda alguna, fue uno d elos mejores lugares que conocí, me gustó mucho la atencion que nos brindaron y la enseñanza que nos dejaron. Desde ya, Muchisimoas Gracias, y sigan adelante con sus proyectos.
Andres Risi - Malargüe · 16/11/2008 19:17 UT
Adhiero al comentario de Lucia. Muchas gracias Enzo por lo que escribiste.El Planetario Malargüe es la segunda casa de cualquier aficionado. Espero que todos puedan conocerlo pronto.Un abrazo
Lucia Godio - Malargüe · 14/11/2008 16:01 UT
Gracias Enzo, lo prometido ya no es deuda... La verdad de corazon te agradezco en nombre de todo el personal del Complejo Planetario Malargue por la maravillosa informacion claramente detallada. Ademas de los fabulosas comentarios que son muy productivos.Los esperamos nuevamente.- un afectuoso saludo desde Malargue-
Alejandro Tombolini - Capital Federal · 14/11/2008 14:31 UT
Muy buena descripción Enzo, por un momento me sentía recorriendo el lugar. Sin dudas un lugar espectacular. Espero poder conocerlo pronto. Saludos.
Alejandro Squartini - Malargüe · 12/11/2008 04:47 UT
Gracias Enzo por tu visita y por el detallado relato de tu experiencia.Te esperamos en cualquier otra ocasión para extender la experiencia con alguna noche de obsrvación desde alguna zona alejada de la ciudad, para hacer "alguna que otra" astrofotografía...
juan carlos dovis - sunchales · 12/11/2008 02:42 UT
espectaculares las fotos y comentarios, he estado ahíy conozco el lugar, la gente, al amigo Andres, todorealmente todo muy digno de ver y disfrutar.- graciasEnzo por recordármelo.- un Abrazo desde Sunchales.-

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.