Sur Astronómico

Domingo 17 de enero de 2021 01:06 UT - Día Juliano 2459232

Eclipse Total de Sol 2009

Enzo De Bernardini
Sábado 25 de julio de 2009
Noticias
Eclipse Total de Sol 2009

El 22 de Julio fue observable sobre Asia el eclipse de Sol más largo del siglo, teniendo la fase de totalidad una duración máxima en el mejor punto de observación de 6 minutos 39 segundos. El siguiente más largo se dará el 13 de Junio de 2132. La máxima duración posible en la época actual es de 7 minutos 29 segundos. En el caso del eclipse asiático la gran duración de la fase total es el resultado de que la Luna se haya encontrado cercana al momento del perigeo (el punto de la órbita más cercano a la Tierra), teniendo un diámetro un 8% mayor que el del Sol. A su vez la Tierra se encuentra cercana al afelio, el punto más alejado del Sol. Recordemos que tanto la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y la órbita de la Tierra alrededor del Sol no son circulares, sino ligeramente elípticas (primera ley de Kepler)

La siguiente imagen, con créditos de Lutfar Rahman Nirjhar, fue tomada en el momento de totalidad, cuando la corona solar se hace visible y puede verse a simple vista sin necesidad de usar filtros, los cuales son requeridos en toda la fase parcial.

Eclipse Solar Total

En el siguiente video se presenta la fase de totalidad completa, con detalles del limbo solar, prominencias, la corona, y el extraordinario efecto de atardecer en los 360° del horizonte (ya que el eclipse no es total en la lejanía, sino parcial)

Como dato final, es interesante ver que se producen más eclipses solares que lunares, pero como la observación de los solares se encuentra limitada a regiones relativamente pequeñas, un observador individual verá más eclipses de Luna que de Sol. Por año puede haber un máximo de 7 eclipses, de los cuales 4 o 5 serán de Sol y el resto de Luna. El número mínimo de eclipses en un año es de 2, los cuales serán de Sol.

Sin duda, un eclipse total de Sol es uno de los espectáculos naturales más impresionantes.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.