Actualidad Astronómica

Nuevamente, la Luna Azul

Enzo De Bernardini
Martes 29 de Diciembre de 2009 · Noticias
Nuevamente, la Luna Azul

En mayo de 2007 publicamos un artículo sobre la Luna Azul, para esclarecer lo que suele ser una nube de confusión creada por los medios inexpertos en divulgación científica. Nuevamente el tema ha cobrado trascendencia, ya que este 31 de diciembre de 2009 se dará, para ciertas partes del mundo (dependiendo del huso horario), la llamada "Luna Azul". Para aclarar al gentil lector la primer duda sin más preámbulos solo basta decir en esta introducción que la Luna no cambiará de color: la Luna no se pondrá azul. Es solamente un nombre, un apodo, que se la otorga a la segunda Luna llena en un mismo mes calendario.

¿Cambiará el color de la Luna?

Como hemos adelantado en la introducción, no, el color de la Luna no cambiará. Es solo un apodo a una curiosidad del calendario.

¿Posee la Luna Azul algún tipo de importancia astronómica?

Básicamente, no, no es más importante ni se distingue de alguna forma de cualquier otra Luna llena de cualquier otro momento. No se dan condiciones especiales ni es un espectáculo relevante por algún motivo más especial que el de la Luna llena por si misma.

¿Tendrá la Luna Azul alguna influencia especial en la población?

No. Ninguna. Quizá haya más personas observando la Luna llena por la propagación de la noticia, pero ese será el único efecto.

¿Porqué solo para ciertas partes del mundo habrá Luna Azul?

Por el huso horario. Como el nombre "Luna Azul" es otorgado a la segunda Luna llena de un mismo mes calendario y el momento de la Luna llena es uno en particular (en el caso de diciembre de 2009 es el día 31 a las 19:13 UT, ver efemérides) solo hay ciertas regiones del mundo en que esa hora en Tiempo Universal corresponde aún al mes de diciembre. Para otras regiones ya será el 1 de enero de 2010, y la Luna llena ya no se podrá llamar azul, por no estar dentro del mismo mes que la Luna llena que le precede.

 

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Andrés Vattuone - Buenos Aires · 05/01/2010 02:53 UT
Estimados,corríjanme si me equivoco pero creo que en esas otras partes del mundo como Australia donde la luna azul no ocurre el 31 de didembre de 2009, ocurre en enero de 2010. En este caso 2010 será el año con trece lunas. Más aún, en esas partes del mundo habrá dos lunas azules en el mismo año y ninguna luna llena en febrero.
Flora - Costa Rica · 02/01/2010 01:35 UT
Estamos tan acostumbrados a lo que nos rodea que hemos perdido la capacidad de admirar a la naturaleza. Lo hacemos sólo cuando son tragedias.Ver el cielo de vez en cuando es fascinante. Hay noches estrelladas sin nubes, que son una belleza. La luna llena de este mes de diciembre ha sido espectacular. En este mes también vemos a Venus, es una estrella preciosa.Vale la pena admirar de vez en cuando lo que nos rodea y dar gracias al Creador de que podemos hacerlo.
Fermín - Buenos Aires · 01/01/2010 13:50 UT
La verdad es increible Enzo, no habia leido el anterior artículo, donde ya se despejaban las dudas. Este aún más claro para aquellos que no saben un pomo. ¿Y todavia siguen preguntando lo mismo?, lamentablemente la mayoría de la gente piensa igual, esta mal informada. No quiero seguir porque me indigno más y me voy a ir por las ramas... ustedes sabrán entender.Nada mejor que esta frase de Sagan:"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre." Saludos
Ruben Barros - Buenos Aires · 30/12/2009 19:25 UT
Michelle, como bien dice este artículo, no hay ningún efecto sobre las personas, mas allá de que quizás haya mas gente observando la luna.Si no está nublado en Guatemala, seguramente la podrás ver :-)Saludos
michelle orellana - guatemala · 30/12/2009 18:58 UT
quisiera saber si aqui en guate podremes ver la luna azul????? y efecto tendra sobre las personas o cuales son los mitos atribuidos a este efecto.

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.