Actualidad Astronómica

La Mars Odyseey intentará escuchar a la Phoenix

Enzo De Bernardini
Jueves 14 de Enero de 2010 · Noticias
La Mars Odyseey intentará escuchar a la Phoenix

En noviembre de 2008 la Phoenix Mars Lander completó con éxito una misión de cinco meses en el ártico marciano hasta que sus paneles solares dejaron de recibir luz suficiente para alimentarla una vez entrado el invierno. Ahora, con abundantes horas de luz sobre la nave y aunque las probabilidades sean muy bajas, la nave Mars Odyssey, en órbita alrededor de Marte, intentará escuchar las señales que podría enviar la Phoenix.

Aunque el hardware de la Phoenix no fue diseñado para sobrevivir en las heladas condiciones del ártico durante el invierno marciano, en el remoto caso de llegar a activarse los sistemas de la nave estos intentarán comunicarse periódicamente con alguno de los orbitadores en Marte y con la Tierra. Durante cada intento de comunicación la Phoenix usaría alternativamente cada uno de sus dos radios y sus dos antenas.

La Mars Odyssey pasará sobre la Phoenix unas diez veces por día durante tres días consecutivos de escucha durante este mes, y dos campañas de escucha más largas durante febrero y marzo.

Actualmente la cantidad de luz solar sobre la Phoenix es comparable a la que recibió durante su última comunicación en noviembre de 2008, con el Sol presente durante unas 17 horas por día sobre el horizonte. Los intentos de escucha se mantendrán hasta que el Sol se encuentre durante las 24.7 horas del día marciano, condiciones que son posibles por la alta latitud donde se localiza.

Actualización 21/01: la Mars Odyssey a completado 11 sobrevuelos alerta sobre la posible comunicación de la Phoenix, pero no ha logrado escuchar nada. Hay más sobrevuelos planeados durante esta semana, y para febrero y marzo próximos.

 

Phoenix Mars Lander

Credits: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Max Planck Institute

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.


Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.