Actualidad Astronómica

Venus por la tarde

Enzo De Bernardini
Jueves 16 de Septiembre de 2010 · Observación
Venus por la tarde

Venus, "el lucero", al ser un planeta con una órbita más interna que la de la Tierra, presenta para los observadores de nuestro planeta la oportunidad de ver sus cambiantes fases. Actualmente se encuentra incrementando su diámetro angular (su tamaño aparente) por estar disminuyendo la distancia con la Tierra. Se lo puede observar como un objeto muy brillante hacia el atardecer, e incluso se lo puede ver a simple vista en pleno día, si se sabe donde buscar. Seguirá siendo un objeto vespertino hasta su conjunción inferior con el Sol, el próximo 29 de Octubre, mismo día en el que la Tierra y Venus estarán a la mínima distancia (0.2715 UA a las 21:32 UT)

El siguiente gráfico, basado en una simulación del JPL Solar System Simulator, muestra el Sistema Solar interior para los días 10 y 20 de Septiembre. Puede verse como el movimiento relativo de los planetas (marcados con un punto sobre la órbita para cada fecha) hace que la distancia aparente entre el Sol y Venus, visto desde la Tierra, disminuya. En otras palabras, la elongación de Venus disminuye, hasta la conjunción inferior (alineación entre el Sol, Venus y la Tierra) Una inspección más detenida también explica la cercanía aparente en el cielo de Venus y Marte vistos desde la Tierra: se presentan casi alineados, aunque Marte se encuentre mucho más lejos.

Sistema Solar Interior

Credits: JPL Solar System Simulator

En la siguiente animación se puede apreciar el incremento en el tamaño aparente de Venus, mostrado aquí desde el 15 de Septiembre hasta el 20 de Octubre, a intervalos de 5 días. Al tiempo en que el tamaño se incrementa, la fase disminuye. A mediados de Septiembre la fase ya es fácilmente observable con binoculares 15x70, y seguirá aumentando.

La observación de Venus puede dificultarse por presentar un brillo muy alto. Por ello se suele recomendar iniciar las observaciones temprano en la tarde, justo en la puesta de Sol o, de ser posible, incluso antes de la puesta de Sol. De esta forma habrá menos contraste entre el cielo y el planeta, y el observador no estará adaptado a la oscuridad y así se podrá distinguir la fase más fácilmente.

 

Fases de Venus

Pasada la conjunción con el Sol, Venus comenzará a observarse nuevamente pero antes del amanecer, ya no durante la tarde. Sencillo de localizar y con una creciente fase que lo hace atractivo a la observación, es una buena oportunidad para observar al brillante planeta vecino.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 08/10/2010 01:27 UT
Hola Marina. Gracias por tu comentario. A Venus se lo puede ver con una fase más grande (más completo) cuanto más cerca se encuentre de la fecha de su conjunción superior con el Sol, pero en los días previos y posteriores a esa fecha (donde se lo podría observar lleno, o casi) se encuentra demasiado cerca del Sol. Así que en realidad no se lo llega a ver con su fase completa, pero si bastante avanzada (aunque mucho más pequeño también, por la lejanía creciente)
marina - arteaga · 08/10/2010 00:09 UT
es perfecta la información que dan... yo lo acabo d ver con un telescopio y me impacto...¿nunca lo podemos ver completo? gracias
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 27/09/2010 03:06 UT
Maria Laura: a Venus se lo puede ver muy brillante, alto y hacia el horizonte oeste al atardecer, y a Júpiter hacia el horizonte este un poco más entrada la noche, también brillante, menos que Venus pero muy notable.
Maria Laura - Buenos Aires · 27/09/2010 00:17 UT
me pueden decir hacia qué punto cardinal debo mirar para encontrar a Venus y a Jupiter? gracias.
Martín Mocellini - Cap.Fed. · 20/09/2010 02:52 UT
Felicitaciones Enzo por la precisa información y a disfrutar su búsqueda por la tarde (al hallarlo uno se asombra como pocas veces, es bien lindo)
Ronny - Lima · 17/09/2010 17:33 UT
Viva Venus eso si sera expectacular la emocion de verlo

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.