Actualidad Astronómica

Kepler-22b

Rodolfo Ferraiuolo
Martes 6 de Diciembre de 2011 · Noticias
Kepler-22b

El satélite Kepler Space Telescope (un telescopio espacial con un espejo primario de 1,4 metros de diámetro, llamado así en honor al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630), de la NASA, fue lanzado en marzo de 2009 y, tiene como misión detectar planetas extrasolares en estrellas situadas por la vecindad solar de nuestra galaxia; fundamentalmente planetas rocosos similares a la Tierra, orbitando en zona de habitabilidad (zona alrededor de una estrella donde puede existir un planeta con agua líquida).

En su investigación detectando, con un sensible fotómetro, posibles tránsitos de planetas principalmente sobre estrellas similares al Sol ya lleva descubiertos más de 2000 candidatos, pero ahora ha hecho un importante y confirmado descubrimiento: Se trata de su primer planeta detectado en zona de habitabilidad, un buen candidato como planeta para sostener vida. El planeta, denominado Kepler-22b, tiene un radio de 2,4 veces el terrestre y aún queda por determinar si su composición es fundamentalmente rocosa, gaseosa o líquida.

Kepler-22b se encuentra a unos 600 años luz de nosotros, orbitando a su estrella madre (similar al Sol) en casi 290 días. De tamaño mayor que la Tierra, se supone que podría tener una temperatura media de 27º Celsius (a este dato se llega tomando ciertos supuestos parámetros para el planeta, como el de poseer una atmósfera similar a la terrestre).

Es sin duda un importante paso, realizado con la tecnología actual, en la búsqueda de posibles planetas que sustenten vida como nosotros la conocemos.

 

Kepler-22

Image credit: NASA/Ames/JPL-Caltech

 

Enlaces recomendados:

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
francisco osorio - el vígia/venezuela · 09/12/2011 17:23 UT
esto lo quiero en mi face

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.