Actualidad Astronómica

El cometa Lovejoy sobrevive al Sol

Enzo De Bernardini
Lunes 19 de Diciembre de 2011 · Observación
El cometa Lovejoy sobrevive al Sol

El cometa periódico C/2011 W3 Lovejoy fue descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy el 27 de Noviembre de 2011. Se trata de un cometa de la familia denominada Rasantes del Sol Kreutz (Kreutz Sungrazers), los cuales tiene la característica de tener una órbita en la que el perihelio (punto más cercano al Sol) los lleva extremadamente cerca de nuestra estrella. Se cree que esta familia de objetos se originó al fragmentarse hace varios siglos un cometa de mayor tamaño, siendo el astrónomo alemán Heinrich Kreutz (1854-1907) el primero en identificar el origen común de los mismos.

El perihelio del cometa Lovejoy se produjo el 16 de Diciembre a las 00:35 UT cuando pasó a solo 140000 kilómetros de la superficie solar. No había certezas de su supervivencia, pero, gracias a que fue posible seguirlo en las imágenes que la nave SOHO (ESA/NASA) enviaba desde su privilegiada posición, se comprobó que luego de perder la cola al aproximarse al Sol, el cometa reapareció del otro lado de la estrella formando una nueva cola y brillando en magnitudes negativas comparables a las del planeta Venus (alrededor de -4), siendo así el cometa rasante del Sol más brillante visto hasta el momento por la misión. Por su lado la nave SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA también fue testigo del perihelio, publicando el interesante video que puede verse aquí.

La siguiente imagen de la cámara LASCO C3 de la nave SOHO muestra la cola del cometa (izquierda) y el núcleo del mismo (derecha) luego del perihelio (fechas en Tiempo Universal)

Cometa Lovejoy

Credits: SOHO (ESA/NASA, fuente)

Actualmente ha comenzado a alejarse paulatinamente del Sol, siendo observable de forma favorable desde el hemisferio sur antes del amanecer durante los próximos tiempos. Observadores y fotógrafos también han reportado su detección en pleno día utilizando telescopios pequeños (no se recomienda intentarlo sin experiencia, por los peligros propios de la escasa separación entre el objeto y el Sol). El siguiente mapa muestra la trayectoria del cometa hasta mediados de Enero de 2012. En cuanto a estimaciones de brillo, las efemérides son inciertas, pero es de esperar que a medida que se aleje del Sol el brillo del cometa de reduzca considerablemente.

Cometa Lovejoy

Trayectoria del cometa C/2011 W3 Lovejoy

Se requiere de un horizonte sudeste sin obstrucciones y una atmósfera limpia para localizarlo a baja altura. Con el pasar de los días incrementará su elongación y altura sobre el horizonte en momentos del crepúsculo, siendo observable también en horas aún nocturnas. Estará moviéndose en dirección hacia el polo sur celeste, para pasar a solo 1.5° del mismo entre los días 8 y 10 de Enero. Dependiendo de la latitud del observador situado en el hemisferio sur, el cometa será circumpolar en las fechas cercanas al 9 de Enero.

Buenas observaciones.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Carlos Alejandro Goyanes - Trelew, Chubut, Patagonia Argentina · 06/05/2012 14:54 UT
Me estaba yendo de vacaciones, desde Trelew hacia Las Golondrinas, y, al mirar hacia el costado en la ruta lo vi (03.30 hs) y detuvimos el auto en medio de la meseta. Era inmenso y tenía dirección sur. Se veía perfectamente y se vio unas horas más. Seguimos hacia el oeste, hacia la cordillera, y todos estaban anoticiados de la novedad. Fue un evento único y hermoso en los limpios cielos patagónicos.
mauro - bahia blanca · 13/01/2012 09:35 UT
buenos días no se nada de astronomía. Anoche también lo vi, parecía una estrella entre una pequeña nube!!!que fue desapareciendo de a poco.....no era un cometa?me habia ilusionado...igual fue muy lindo verlo. saludos
nico - mendoza · 13/01/2012 05:26 UT
jorge yo también lo vi a esa hora desde mendoza, del tamaño de la gran nube de magallanes, un poco al oeste de júpiter
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 13/01/2012 03:20 UT
Jorge, no, no era el Lovejoy ya que la ubicación del cometa era otra (circumpolar sur) y los cometas no se mueven a esas velocidades (sino mucho mas lento) El objeto que muchos vieron probablemente haya sido algo de origen astronáutico, alguna etapa de cohete que liberó algún material volátil, o similar, y al ser reflejado por el Sol lo vimos brillar.
Jorge - Argentina · 13/01/2012 02:35 UT
hola, soy un aficionado, y queria preguntar si lo que paso el dia 12 de enero 2012 las 10:30 pm, fue este cometa, llamado Lovejoy, lo que yo vi tenia dos colas apuntadas al oeste. y se situaba entre la constelacion de Cetu y eridanus, no se si estan bien los datos que doy, pero mas o menos lo ubico en mi programa de esta manera, sobre Cetus y debajo de eridanus, y se fue dejando de ver de a poco hasta que ya no se puede ver mas, desde ya muchas gracias, y espero su respuesta ansioso, saludos.
Freddy Kubka - Venezuela · 31/12/2011 05:33 UT
Saludos a todos me pueden dar informacion de como localizar el cometa? es decir como puedo localizarlo desde mi pais, he intentado buscarlo haciendo los calculos de la zona horaria de Argentina respecto a Venezuela pero no puedo visualizarlo, alguna recomendacion??? gracias
victor - puerto montt, chile · 30/12/2011 14:52 UT
me desperte a las 5 de la mañana mire hacia el punto en que debia estar el cometa, pero no se vio nada y eso que estaba el cielo sin nubes.
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 29/12/2011 17:31 UT
César, en todo el hemisferio sur es antes del amanecer y en dirección sudeste, pero irá cambiando. El mapa que aparece en este artículo muestra la trayectoria.
cesar - justo daract (SL) -ARG. · 29/12/2011 13:44 UT
a que hora se lo puede ver desde san luis arg.
Gonzalo del Castillo - Aluminé, Neuquén, Argentina · 26/12/2011 15:05 UT
El Sábado 24 al mediodía busqué en internet información sobre el cometa que vi a las 4.30 viajando el la ruta del desierto en La pampa, entre 25 de Mayo y La Reforma. Así dí con ustedes, muy buena la información. Venía viajando hacia Rosario desde Aluminé. Un círculo con luces de colores llamó mi atención y disminuí la marcha, al pasar, vi que se trataba de un molino con ojos de gatos en sus aspas, estaba a mi derecha. Entonces vi en el SE, apenas clareando el horizonte, la extensa cola del cometa LOVEJOY. Paré y me bajé del auto. Estuve unos cuantos minutos contemplando este bello cometa, y continué mi marcha mirando cada tanto un poco hacia el SE, hasta que desapareció en la claridad. No pude dejar de relacionar esta experiencia con la que vivieron hace más de 2000 años unos magos de oriente, y sumado al nombre de este cometa LOVE-JOY. Un hermoso regalo de Navidad. Disculpen mis comentarios poco científicos. Gracias! e intentaré volver a verlo en estos días! Gracias por compartir esta información! Saludos
Gonzalo
Marcial - San Marcos Sierra - Argentina · 26/12/2011 08:01 UT
4:30 a 5:00 hs se ve magnífica en estos cielos privilegiados de las sierras de Córdoba. Pero es sutil, un verdadero milagro que lo hayan podido ver en la ciudad!!!
jorge pereyra - Cap fed (Argentina) · 24/12/2011 14:52 UT
Tengo el agrado de informar a la queridísima gente de Surastronómico que ¡¡¡¡SI, PUDE VER AL FIN AL COMETA LOVEJOY DESDE EL CIELO DE CAPITAL FEDERAL (BARRIO DE SAN CRISTÓBAL)!!!!!

Con la refrescada y posterior despeje gracias al cambio de masa de aire de anoche, hoy, hace apenas unas horas, Sábado 24/12 desde las 04:15 hs de la madrugada de hoy, desde mi terraza en un piso 14, pude ver al cometa LOVEJOY como una columna de luz, al principio sutil, pero después inconfundible, con varios grados de longitud y apuntando a la constelación del CENTAURO (azimut SE). Partía desde ESCORPIO, pero no alcancé a divisar la coma (núcleo). Las condiciones de visibilidad eran muy buenas, tal es así que se podía divisar a simple vista al cúmulo globular Omega Centauro y parte de la Vía Láctea (cerca del cenit). En medio de la emoción de poder captar al cometa con mis propios ojos (desde plena capital) le mandé un mensaje a Ariel Kachuka, quién en esos momentos se encontraba por Olivos, con su equipo fotográfico y comitiva de la gente de la ASO . Al rato me llamó y me confirmó que efectivamente él tb lo estaba viendo y apuntando con su cámara de fotos. Consejo: si van a intentar verlo mañana, Domingo 25/12 , vayan tipo 04:00hs ya que después, el resplandor del crepúsculo les va a dificultar la observación. Mañana seguramente lo intentaré de nuevo. Les deseo felices fiestas y muy buenos cielos !!!!!!!!
Elizabeth - Lomas de Zamora-Buenos Aires-Argentina · 22/12/2011 22:24 UT
Muchas gracias por los datos. Desde mañana si el tiempo lo permite empiezo a buscarlo. Espero poder verlo ahora que tiene un brillo considerable!
Alejandro Squartini - Malargüe-Mendoza-Argentina · 21/12/2011 16:15 UT
Hola Enzo, Aquí en Malargüe tenemos buena vista hacia el sudeste, veremos en estos días si podemos observarlo, y si se le puede hacer alguna foto también, con MI Sony W5 (La que me llegó hace un par de días...) y que vi que es increíble...
Enzo De Bernardini - San Rafael, Mendoza · 19/12/2011 23:57 UT
Jorge, hay que intentar. Va a depender bastante de la transparencia que tenga la atmósfera a baja altura, pero lo han reportado con binoculares. Aún sigue brillante. Buenas observaciones!
jorge pereyra - (cap fed) Argentina · 19/12/2011 21:28 UT
¿que dicen los expertos?... mañana, Martes 20/12 ¿tendremos alguna chance? . Piso 14, horizonte ESE despejado, binoculares 10x50. Enzo, me acuerdo cuando en 2007 publicaste la carta para el Mc Naught. Te hice caso y ni bién la leí, al poco tiempo, tuve una vista del mismo SORPRENDENTE. Salvando las distancias con éste, por ahí tenemos suerte !!!

Buenos cielos

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.