Actualidad Astronómica

Super Luna 2012

Enzo De Bernardini
Jueves 3 de Mayo de 2012 · Observación
Super Luna 2012

Este próximo fin de semana se dará la comúnmente llamada "Super Luna". Se le denomina así a la ocasión en que la fecha de Luna llena se da en momentos cercanos al perigeo lunar, o sea, al momento en el que la Luna se encuentra a la menor distancia de la Tierra. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino algo elíptica, por ello la distancia entre ambos cuerpos varía, estando unos 50 mil kilómetros mas cerca de nuestro planeta en el perigeo (comparando con el punto mas cercano, el apogeo). Ésta combinación de distancia mínima y fase completa tiene el efecto de poder observar una Luna llena especialmente grande y brillante. En esta oportunidad la Luna llena tendrá lugar el 6 de Mayo a las 03:35 UT, mientras que el perigeo será el 6 de Mayo a las 03:33 UT, solo 2 minutos de diferencia entre ambos eventos. La Super Luna será observable en la noche del 5 de Mayo, localizándose en la constelación de Libra, cercana a la estrella alpha (α) Librae, Zubenelgenubi. Se calcula que la Super Luna es alrededor de un 30% más brillante y un 14% mas grande que otras lunas llenas del año.

¿Cuando ver la Super Luna? En la noche del Sábado 5 de Mayo, y su mejor momento será en la salida, al estar cerca del horizonte se dará la conocida ilusión de la Luna, donde se la percibe mas grande que lo normal (aunque en realidad es un poco mas pequeña, y quizá bastante mas pequeña verticalmente por efectos de la refracción atmosférica, dependiendo eso de las condiciones de observación)

Super Luna 2012

Ubicación de la Luna Llena del 5 de Mayo de 2012

A modo de contraste, el próximo 28 de Noviembre se producirá una Luna llena cercana a la fecha del apogeo, donde la Luna se encontrará en su punto mas lejano a la Tierra. Al contrario de la Super Luna, esta Luna llena es mas pequeña y menos brillante que el promedio de lunas llenas.

Para los que gusten de los proyectos a mediano plazo, pueden tomar una imagen el próximo sábado, guardarla, y repetir la actividad a fines de Noviembre de este año, siempre utilizando la misma configuración de telescopio y cámara, para que el tamaño de la imagen solo dependa de la distancia a la Luna. De esta forma, y luego comparando las dos tomas, podrán obtener una clara impresión visual de la diferencia entre el tamaño aparente de ambas lunas llenas, como el siguiente ejemplo (click e la imagen para ver a tamaño completo)

Luna - Apogeo y Perigeo

El evento, como es de suponer, es visible a simple vista, y siempre es bueno mencionarlo: la "Super Luna" no tendrá ningún tipo de efecto especial y que no hayamos visto antes sobre la Tierra. No acarreará ningún tipo de consecuencia extraña para los seres vivientes sobre el planeta, ni tampoco tendrá efectos a largo plazo. Como máximo se producirán las llamadas "marea de perigeo", algo muy conocido y sin consecuencias. Pero sí será un bonito espectáculo, y una buena oportunidad para ver una espléndida Luna llena.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
cristian - tegucigalpa · 17/07/2012 23:09 UT
o rodriguez - venezuela · 06/06/2012 08:45 UT
Desde Venezuela se Vio Espectacular tengo mis superfotos como nunca saludos
Tomas B. - Santiago - Chile · 11/05/2012 00:08 UT
Estuvo increible , mas aun para unas cuantas astrofotografias en la madrugada para el recuerdo .
edgar diaz - mexico · 07/05/2012 15:23 UT
desafortunadamente en san lorenzo, jilotepec edo de mex, estuvo muy nublado y no fue posible observar este evento, saludos.
Ro - Bue · 06/05/2012 17:34 UT
Divina
sofia - chile · 06/05/2012 17:01 UT
es bkn que la luna sea mas grande
cecilia - Tres Arroyos.Provincia. de Buenos Aires. Argentina · 06/05/2012 03:07 UT
Ilustrativo.
Mariana - Chile · 06/05/2012 02:39 UT
Esta nubladito!! Habra que esperar para el 4 de junio!
silvia lagos - los ángeles bio bio chile · 06/05/2012 00:32 UT
me gusta la naturaleza y si la luna es de nuestra her moza naturaleza soy de ella
Alma Luna - Argentina · 04/05/2012 15:14 UT
Gracias por la data me encanta la luna todavía no tengo un telescopio ni una cámara decente pero ya vendrá esa inversión por ahora la observo así nomas y la disfruto muchísimo.
saludos
Marco Antonio Santander - David, República de Panamá · 03/05/2012 23:15 UT
Está excelente! la verdad será algo majestuoso ver semejante fenómeno astronómico. Esperemos que acá esté despejado en mi ciudad, estaré en otro punto de mi país, montañoso, y ojalá no se nuble ni llueva... será espectacular.

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.