Actualidad Astronómica

La Voyager 1 entrando al medio interesatelar

NASA - National Aeronautics and Space Administration
Lunes 25 de Junio de 2012 · Noticias
La Voyager 1 entrando al medio interesatelar

Datos de la nave Voyager 1 de la NASA indican que el venerado explorador del espacio profundo ha encontrado una región en donde la intensidad de las partículas cargadas provenientes desde mas allá de nuestro sistema solar se ha incrementado sustancialmente. Los científicos de la Voyager, observando este rápido aumento, llegan a la inevitable pero histórica conclusión que el primer emisario del espacio interestelar de la humanidad se encuentra en el límite del sistema solar.

"Las leyes de la física dicen que un día la Voyager se convertirá en el primer objeto hecho por los humanos en entrar en el espacio interestelar, pero aún no sabemos exactamente que día será", dice Ed Stone, científico del proyecto Voyager del California Institute of Technology en Pasadena. "Los últimos datos indican que claramente nos encontramos en una nueva región donde las cosas están cambiando mas rápidamente. Es muy emocionante. Nos estamos acercando a la frontera del sistema solar."

"Desde Enero de 2009 a Enero de 2012 ha habido un incremento de alrededor del 25% en la cantidad de rayos cósmicos galácticos que la Voyager está encontrando", dice Stone. "Mas recientemente hemos visto una rápida escalada en esa parte de la energía del espectro. Comenzando el 7 de Mayo, los impactos de rayos cósmicos  se ha incrementado un 5% en una semana y un 9% en un mes."

Este marcado incremento es uno en una tríada de paquetes de datos que necesitan realizar cambios para indicar una nueva era en la exploración espacial. El segundo importante mide, con los dos telescopios de la nave espacial, la intensidad de las partículas energéticas dentro de la heliósfera, la burbuja de partículas cargadas que el Sol tiene a su alrededor. Allí hubo una lenta declinación en las mediciones de estas partículas energéticas pero no han caído precipitadamente, lo que puede esperarse cuando la Voyager cruce la frontera solar.

El último paquete de datos que los científicos de la Voyager creen que revelará el mayor cambio es la medición de la dirección de las líneas del campo magnético alrededor de la nave. Mientras la Voyager aún continúe dentro de la heliósfera, estas líneas corren este-oeste. Cuando cruce al espacio interestelar el equipo espera que la Voyager encuentro que las líneas de campo se orienten en una dirección mas norte-sur. Ese análisis tomará semanas, y el equipo se encuentra actualmente en el escrutinio de los últimos paquetes de datos.

"Cuando la Voyager fue lanzada en 1977, la era espacial tenía 20 años de antigüedad", dice Stone. "Muchos de nosotros en el equipo soñábamos con alcanzar el espacio interestelar, pero realmente no había forma de saber cuan largo sería el recorrido - o si estos dos vehículos en los que invertimos tanto tiempo y energía operarían el tiempo suficiente para alcanzarlo."

Voyager

Lanzadas en 1977, la Voyager 1 y 2 tienen buena salud. La Voyager 2 se localiza a mas de 14700 millones de kilómetros del Sol. Ambas se encuentran operado como parte del Voyager Interestellar Mission, una misión extendida de la exploración del sistema solar fuera del vecindario de los planetas exteriores y mas allá. Las Voyager de la NASA son dos los objetos activos mas distantes representantes de la humanidad y su deseo de explorar.

Las naves Voyager fueron construidas por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, y continúan operando ambas. El JPL es una división del California Institute of Technology. Las misiones Voyager son parte del Heliophysics System Observatory de la NASA, patrocinado por la Heliophysics Division of the Science Mission Directorate de Washington.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Alejandro Tombolini - Buenos Aires · 28/06/2012 02:23 UT
Emocionante!

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.