Actualidad Astronómica

Posible detección del bosón de Higgs

CERN - European Organization for Nuclear Research
Jueves 5 de Julio de 2012 · Noticias
Posible detección del bosón de Higgs

Ginebra, 4 de Julio de 2012. En un seminario en el CERN1 hoy a modo de prólogo de la mayor conferencia sobre física de partículas, ICHEP2012 en Melbourne, los experimentos ATLAS y CMS presentaron sus últimos resultados preliminares en la búsqueda de la partícula Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125-126 GeV.

"Hemos observado en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, a un nivel de 5 sigmas, en la región de masa alrededor de los 126 GeV. El extraordinario desempeño del LHC y el ATLAS, y el gran esfuerzo de  muchas personas nos ha llevado a esta emocionante etapa", dice Fabiola Gianotti, el portavoz del experimento ATLAS, "pero se necesita un poco mas de tiempo para preparar estos resultados para su publicación."

"Los resultados son preliminares pero la señal de 5 sigma alrededor de los 125 GeV que estamos viendo es dramática. Esta es de hecho una nueva partícula. Ahora sabemos que debe ser un bosón y que es el bosón mas pesado que hemos encontrado", dice Joe Incandela, portavoz del experimento CMS. "Las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y controles cruzados."

"Es difícil no estar emocionado con estos resultados", dice el Director de Investigación del CERN Sergio Bertolucci. "Hemos dicho el año pasado que en 2012 se encontraría una nueva partícula como la Higgs o se excluiría su existencia del Modelo Estándar de Higgs. Con todas las precauciones necesarias, me parece que estamos en un punto de ramificación: la observación de esta nueva partícula señala para el  futuro un mas detallado entendimiento de que lo que estamos viendo en los datos."

Los resultados presentados hoy se etiquetaron como preliminares. Estos se basan en datos recolectados entre 2011 y 2012, con datos del 2012 aún bajo análisis. La publicación del análisis se espera para fines de Julio. Una imagen mas completa de las observaciones de hoy día emergerá mas adelante este año, luego de que el LHC provea a los experimentos con mas datos.

ATLAS

El Experimento ATLAS captura al candidato a ser la partícula de Higgs decayendo en 4 electrones.

El siguiente paso será determinar la precisa naturaleza de esta partícula y su significancia para nuestro entendimiento del universo. ¿Son sus propiedades las esperadas para el largamente buscado Bosón de Higgs, el ingrediente final en el Modelo Estándar de la física de partículas? ¿O es algo mas exótico?. El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales de las cuales se encuentra hecha cada cosa visible en el universo, y las fuerzas actuando entre ellas. Toda la materia que podemos ver, de todas formas, parece ser no mas de cerca del 4% del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs puede ser el enlace para entender el 96% del universo que permanece a oscuras.

"Hemos alcanzado un hito en nuestro entendimiento de la naturaleza", dice el Director General del CERN, Rolf Heuer. "El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino a estudios mas detallados, requiriendo grandes estadísticas, que puedan determinar las propiedades de las nuevas partículas, y es probable que arroje luz sobre otros misterios de nuestro universo."

La identificación positiva de las características de esta nueva partícula llevará considerable tiempo y datos. Pero cualquiera sea la forma que tome la partícula Higgs, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso adelante.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
lilianaluques - laplata/argentina · 15/07/2012 01:27 UT

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.