Actualidad Astronómica

Vesta cruza las Hyades

Enzo De Bernardini
Miércoles 11 de Julio de 2012 · Observación
Vesta cruza las Hyades

El asteroide Vesta fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de Marzo de 1807, siendo el segundo objeto mas masivo del cinturón de asteroides, solo superado por el planeta enano Ceres. Posee un diámetro medio de 525 kilómetros y un período de rotación de 5.34 horas.  Los estudios parecen indicar que Vesta posee un interior diferenciado en capas, con un núcleo metálico (hierro-niquel) y un manto (rico en olivino). Gracias a un gran impacto sufrido hace unos 1000 millones de años que desprendió cerca del 1% de la masa del objeto, se han encontrado en la Tierra mas de 200 meteoritos procedentes del asteroide, ayudando a conocer la historia geológica de Vesta y su estructura.

Actualmente el asteroide se encuentra en la constelación de Taurus, brillando con magnitud +8.4, lo que lo hace observable con telescopios pequeños desde la ciudad, o binoculares desde sitios oscuros. Desde fines de Julio y hasta principios de Agosto Vesta estará transitando sobre el cúmulo abierto de las Hyades, el segundo mas cercano al Sol al encontrarse a solo 130 años luz de distancia (ver Exótico Cielo Profundo 2) La entrada al cúmulo será el 23 de Julio y la salida el 8 de Agosto.

Las fechas de observación mas interesantes son las siguientes:

  • 26/07 - Vesta pasa a 32' al norte de gamma (γ) Tauri.
  • 01/08 - Vesta pasa a 33' al norte de las estrellas theta 1 (θ1) y theta 2 (θ2) Tauri, con la estrella 75 Tauri a 10' al sudoeste.
  • 06/08 - Vesta pasa a 11' al norte de la estrella Aldebaran (alpha Tauri).

El punto mas destacado de su trayectoria será el paso cercano que tendrá con Aldebaran, estando a solo 11 minutos de arco de distancia aparente (aproximadamente un tercio del diámetro aparente de la Luna llena) En el siguiente enlace puede descargarse un mapa con la trayectoria de Vesta para los próximos tiempos:

Mapa - 12/07/2012 a 26/08/2012

En el mapa inferior puede verse a Taurus, con Vesta y Aldebaran muy juntos, y los planetas Júpiter y Venus en las cercanías (ver Luceros al Amanecer) El área es observable antes del amanecer y hacia el horizonte noreste. Los planetas serán fácilmente reconocibles, mientras que Aldebaran destacará por su notable tonalidad anaranjada.

Vesta y las Hyades

Vesta y Aldebaran, junto a los planetas Júpiter y Venus

Actualmente Vesta se encuentra bajo el estudio de la nave Dawn de la NASA, la cual ha realizado un extenso relevamiento del objeto, tomando a su vez detalladas imágenes de la superficie, como la siguiente fotografía de un joven crater de impacto de 15 km de diámetro:

Vesta

Image credit: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

 Más imágenes en la galería de la misión Dawn.

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Alejandro Dominguez - Resistencia - Chaco - Argentina · 23/10/2012 22:51 UT
Gran claridad de imágen (por lo menos para mí). Gracias.

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.