Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 09:40 UT - Día Juliano 2460398

Oposición de Júpiter 2014

Enzo De Bernardini
Domingo 5 de enero de 2014
Observación
Oposición de Júpiter 2014

El día 5 de Enero de 2014 (21:11 UT) el planeta gigante Júpiter estará alcanzando su oposición con el Sol, lo que quiere decir que el Sol, la Tierra y Júpiter estarán casi alineados y el planeta será observable durante toda la noche, muy brillante y en su mejor momento. Vista desde Júpiter, la Tierra estará transitando sobre el disco solar, con un pequeño tamaño aparente de 4 segundos de arco, acompañada por la Luna a casi 2 minutos de arco de distancia. Aunque interesante, la vista desde la Tierra lo es mas, ya que Júpiter estará ostentando una magnitud de -2.7 y un diámetro ecuatorial de 47 segundos de arco, aún cuando se encuentre a 630 millones de kilómetros de nuestro planeta. Su alto brillo se debe en parte al gran tamaño angular, así como al porcentaje de luz reflejado (albedo) que en el caso de Júpiter asciende al 52% (en comparación, la Tierra refleja un 37% de la luz que incide sobre ella)

Júpiter

Júpiter permanecerá la constelación de Gemini durante los próximos meses, moviéndose hacia el oeste (sentido retrógrado) hasta quedar estacionario en ascensión recta el 6 de Marzo y retomar camino hacia el este (sentido directo). Las estrellas mas notables en las cercanías serán Castor (α Gem) y Pollux (β Gem). Hacia el sur podrá encontrarse a Procyon (α CMi, la octava estrella mas brillante del cielo nocturno), y hacia el oeste a Aldebaran (α Tau, puesto número catorce en brillo).

Fecha mas interesantes

A continuación se enumeran las fechas mas interesantes en relación a Júpiter para los próximos meses:

  • 04/01 - Mayor acercamiento a la Tierra (17:41 UT, 4.21 UA)
  • 05/01 - Oposición (21:11 UT)
  • 14/01 - La Luna llena pasa a 4° al sur.
  • 10/02 - La Luna pasa a 4.5° al sudoeste.
  • 06/03 - Estacionario en Ascensión Recta.
  • 01/04 - Cuadratura en Longitud (90° del Sol)

Qué se puede observar

Unos binoculares ya mostrarán al planeta como un pequeño disco brillante, de tono apenas amarillento, y observando cuidadosamente podrán individualizarse los cuatro satélites principales del planeta descubiertos por Galileo Galilei en 1610 (Io, Europa, Ganymede y Callisto), notables por encontrarse bastante alineados entre sí. En ocasiones quizá no lleguen a verse los cuatro de manera simultánea, ya que o pueden encontrarse muy cerca del planeta, o estar pasando por delante o por detrás (tránsito u ocultación, respectivamente).

Un telescopio revelará con mayor facilidad la situación de los satélites, haciendo posible seguir con comodidad sus diferentes eventos (tránsitos, ocultaciones, tránsitos de las sombras sobre el disco y eclipses). Ver las efemérides de Júpiter para obtener los horarios para cada mes. A su vez se podrá identificarse a la Gran Mancha Roja (un anticiclón que reside en el hemisferio sur de Júpiter desde hace cientos de años), con mejores posibilidades de observación en momentos cercanos al paso por el meridiano central de Júpiter (ver efemérides).

Otras características de la atmósfera, como bandas y cinturones, también serán notables, principalmente en las noches mas estables (poco parpadeo estelar) y cuando el planeta se encuentre alto en el cielo. Júpiter posee un período de rotación menor a 10 horas, y gracias a esto en poco tiempo podrá notarse el cambio en la posición de, por ejemplo, la Gran Mancha Roja. Para identificar las características atmosféricas, ver la guía de observación en Astronomía Sur. El observador mas detallista podrá ver que el disco del planeta no es perfectamente circular, sino ligeramente aplastado, ya que el diámetro polar es poco mas de 9200 km mas pequeño que el ecuatorial (142984 km, unas 11 veces el diámetro de la Tierra).

Los siguientes meses serán un gran momento de observación de Júpiter, un planeta ideal para deleitarse con sus cambios atmosféricos, la danza de sus satélites principales y la detección de la Gran Mancha Roja.


Gabriel - Tandil, Argentina · 15/01/2015 23:00 UT
Gracias por la atención. Que podemos destacar en la observación de Júpiter en este Enero de 2015. Gracias
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 27/11/2014 03:15 UT
Se trata del archivo de noticias. Las hay de años atrás.
Rafael Aramburu - Lima- Perú · 26/11/2014 23:54 UT
Es muy buena su pagina, pero estas noticias están bastante atrazadas
abigail - ecuador · 08/01/2014 22:38 UT
hola - chile · 06/01/2014 14:04 UT
me gusto porque tenia la información de jupiter y cuando se veía la la gran mancha roja y eso me encanto pero en esta pagina hay textos que digan la ubicación de los otros planetas?