Sur Astronómico

Viernes 26 de mayo de 2017 18:58 UT - Día Juliano 2457900

Libros sobre Estrellas Dobles

Enzo De Bernardini
Viernes 2 de septiembre de 2016
Libros

Las estrellas dobles son objetos bonitos e interesantes de observar, incluso desde las ciudades, desde donde también son muy accesibles una gran cantidad de ejemplares, ya sea a simple vista, con binoculares o con telescopios de cualquier tamaño. La variedad de dobles mantendrá entretenido hasta al más entusiasta de los observadores, con estrellas de brillos dispares o muy similares, pares muy juntos o ejemplares muy separados, con contrastes de colores, en pares, tríos o más. A continuación recomendamos tres libros que ayudarán a la elección y la búsqueda de los objetivos de la noche dentro de la gran cantidad de estrellas dobles de cada constelación, en donde los principales parámetros serán los brillos de las componentes y la separación entre ellas, siempre teniendo en cuenta el instrumento utilizado y las condiciones de observación.

Double Stars for Small Telescopes

Este libro presenta un amplio listado con más de 2000 estrellas dobles seleccionadas y agrupadas por constelación. En cada constelación aparecerán ordenadas por ascesión recta en una tabla de datos que incluye su identificación, la magnitud de las componentes, la separación, el ángulo de posición, entre otros datos. Una última columna muestra una breve descripción visual de observadores reconocidos. El listado permite seleccionar rápidamente las dobles más adecuadas. Es un libro de referencia muy recomendable.

The Cambridge Double Star Atlas (2da edición)

Se trata de un completo atlas del cielo, cubriendo tanto el hemisferio sur como el norte, y centrado particularmente en las estrellas dobles, las cuales se encuentran marcadas con su respectiva identificación y en un color diferenciado. Los mapas son grandes, con el excelente diseño de Will Tirion. El libro incluye un listado agrupado por constelación de las dobles que se pueden ubicar en los mapas, con los datos de cada componente y diferentes notas, que pueden ser observaciones visuales o interesantes detalles de la doble en cuestión. El formato del libro es anillado, y las hojas son resistentes a la humedad (probablemente no resistentes al agua directa, sino a una noche de humedad).

Double & Multiple Stars, and How to Observe Them

Un libro por completo dedicado a las estrellas dobles, con definciones de su naturaleza, movimientos propios, órbitas, binarias de diferentes tipos, la astrofísica de estas estrellas, y mucho más. El libro también incluye listados de estrellas seleccionadas, proyectos de observación, diferentes técnicas e instrumentos para realizar observaciones y mediciones. Se encuentra profusamente ilustrado con gráficos y fotografías a color, e incluye índice alfabético.

¡Buenas observaciones!

Save


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.