Sur Astronómico

Miércoles 20 de septiembre de 2017 20:12 UT - Día Juliano 2458017

Ocultación de Neptuno

Enzo De Bernardini
Lunes 4 de septiembre de 2017
Observación

En su recorrido por el cielo el disco de la Luna suele pasar sobre muchas estrellas a medida que se desplaza sobre una franja de bóveda celeste en las cercanías de la eclíptica, y más raramente sobre un planeta. Este evento se denomina ocultación, y durante la noche que va del 5 al 6 de septiembre será Neptuno el planeta ocultado. Esta ocultación será observable desde la mitad sudeste de Sudamérica, el Atlántico sur, el Pacífico sur y la Antártida, con la Luna en fase llena y con la constelación de Aquarius como fondo. EL siguiente mapa muestra la zona desde donde podrá observarse el evento.

Ocultación de Neptuno

Los horarios de comienzo y final dependerán de la obicación del observador. Se recomienda utilizar un programa tipo Stellarium para confirmar la hora local según el punto exacto de observación. Para Buenos Aires será un evento corto, el planeta será ocultado a las 05:04 UT (06/09) y reaparecerá a las 05:39 UT (02:04 ARG y 02:39 ARG, respectivamente), cerca del polo norte lunar. Latitudes más al sur verán al planeta ser ocultado más al sur en el disco lunar. La fase de la Luna será llena, siendo el planeta ocultado por un finísimo limbo no iluminado de apenas 0.5 segundos de arco de ancho (indetectable) y reapareciendo por el limbo iluminado. Neptuno estará presentando un pequeño tamaño aparente de 2.32 segundos de arco, con lo que será ocultado en unos 15 segundos de tiempo. Con magnitud +7.8 en otras circunstancias podría ser un objetivo sencillo para un telescopio pequeño, pero a causa de la avanzada fase lunar el brillo del planeta será un factor importante, siendo la recomendación utilizar una buena cantidad de aumentos en el telescopio e intentar dejar fuera del campo visual la mayor parte posible del brillante disco lunar. A su vez se recomienda comenzar la observación alrededor de una hora antes de la ocultación para poder localizar a Neptuno cuando aún se encuentre alejado del disco lunar. El siguiente mapa muestra un campo visual de 1º centrado en el planeta, con las estrellas cercanas como referencia (norte arriba, oeste a la derecha)

Ocultación de Neptuno

Ubicando primero el planeta será posible mantener un seguimiento sobre el mismo (ya sea manual o por medio de seguimiento sidéreo motorizado) y aguardar mientras el disco lunar se acerca, recordando a su vez utilizar aumentos altos de ser posible.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Douglas - Caracas/Venezuela · 06/09/2017 16:46 UT
La o las estrellas más luminosas para el día 4 de septiembre del 2017 hora: 8:44 am