Sur Astronómico

Jueves 18 de abril de 2024 06:03 UT - Día Juliano 2460419

Ocultación de Saturno Abril 2019

Enzo De Bernardini
Lunes 22 de abril de 2019
Observación

Durante el 2019 la Luna ocultará a Saturno en varias oportunidades. La del 25 de abril no será del todo favorable ya que el evento se producirá durante el día, con el cielo iluminado por el Sol, y con la Luna muy cerca del horizonte (dependiendo su altura del sitio de observación, en Buenos Aires será de solo 7º al momento del comienzo de la ocultación) La Luna tendrá una fase del 63% y estará ubicada hacia el horizonte oeste-sudoeste, mientras el Sol estará en dirección norte. Para Buenos Aires la ocultación comenzará a las 12:34 (15:34 UT), y no se la verá finalizar ya que la puesta lunar sucederá antes. Para conocer los horarios exactos para localizaciones específicas se recomienda simular el evento en un software como Stellarium.

Por la situación diurna y el brillo de Saturno (magnitud +0.5), probablemente lo más recomendable sea la observación con telescopios. Dada la baja altura de la Luna el horizonte deberá estar libre y despejado. Un cielo transparente también facilitará la observación.

El siguiente mapa muestra la zona en la cual la ocultación será observable. Las líneas punteadas rojas indican una ocultación diurna, la curva cyan señala la zona donde la ocultación o reaparición ocurren en la puesta o la salida de la Luna (para el caso de Argentina será en la puesta lunar). Mapa generado con el software Occult.

Ocultación de Saturno - Abril 2019

La imagen inferior muestra la situación de la Luna y Saturno al comienzo de la ocultación, observados desde Buenos Aires (generada con Stellarium). El horizonte se encuentra hacia abajo. Hora local para Buenos Aires.

Ocultación de Saturno - Abril 2019

¡Buenas observaciones!


Sea el primero en dejar su comentario.