Cúmulos Globulares Galácticos

Cúmulos Globulares Galácticos

Rodolfo Ferraiuolo - Fabián Quattrochi

Estos viejos y muy poblados grupos de estrellas, tan interesantes para la observación visual e importantes científicamente, nos movilizaron a generar una lista que enumera todos los cúmulos globulares de la Vía Láctea confirmados al 10 de septiembre de 2011. Finalizado el listado, fue confeccionado en un pdf que puede descargarse desde el acceso situado más abajo.

La lista posee 160 cúmulos (no fueron incluidos varios cúmulos que aún están en proceso de estudio para su confirmación), agrupados por constelación en orden de Ascensión Recta y, las constelaciones están enlistadas por orden alfabético. La primera columna solo es de numeración, mientras que en la segunda figura la constelación y la identificación de catálogo principal o más usado. En la tercera columna colocamos una segunda identificación alternativa. En las dos columnas siguientes aparecen las coordenadas 2000.0, de Ascensión Recta y Declinación. Las columnas 6ª a 8ª, nos indican la magnitud visual del objeto (mag); el brillo superficial (Br. Sup.) y, la magnitud de la estrella componente más brillante (mag. e). Luego, en la 9ª columna, figura el dato de tamaño aparente, en minutos de arco. A continuación, en la 10ª columna, figura la distancia (Dist.) del cúmulo al sol, en miles de años luz. La columna siguiente, nos indica la clasificación como cúmulo globular (esta clasificación se explica más abajo). En la 12ª columna indicamos quien o quienes fueron los descubridores del cúmulo y, el año del descubrimiento. Por último, en la 13ª columna (Notas), nos planteamos transmitir, esencialmente, la apreciación visual de estos objetos, con diferente apertura/instrumental (desde binoculares 7x50 hasta telescopios de 20”) Estas notas acotadas “no” indican la apertura mínima requerida para su observación y, en ellas, hay datos del aspecto que presenta el objeto, estimación visual del diámetro aparente para esa apertura, etc.

En algunas ocasiones, dentro de las columnas, al no encontrar datos seguros o estos ser discutidos, aparece un asterismo (*), o el signo de interrogación (?), y cuando el número de magnitud lleva a su derecha la letra "b", se refiere a la magnitud fotográfica, ya que no se posee el dato de mag. visual.

Aunque muchos están reservados para muy grandes aperturas, siendo un verdadero desafío, la mayoría puede observarse con telescopios pequeños y medianos a grandes.

Hay cuatro cúmulos de la constelación de Sagitarius que provienen de la galaxia enana esferoidal SagDEG, que ya está en integración a la Vía Láctea. Como estos cuatro objetos ya fueron capturados, pueden considerarse cúmulos galácticos.

Para la observación de éstos objetos de cielo profundo, recomendamos buscar sitios con cielos medianamente buenos, con MALE mínima 5 a 6.

Deseamos que esta lista sea de gran ayuda a la hora de planificar sus observaciones.

Cielos oscuros y estables,

RFF & FCQ

Descargar Listado

 

Clasificación de Cúmulos Globulares

Según la clasificación de H. Shapley y H. B. Sawyer, éstos se ordenan de acuerdo a la concentración de estrellas hacia el centro del cúmulo, dividiéndose, utilizando números romanos, en doce clases: Clase I, de máxima concentración y, de allí, hasta la Clase XII, con mínima concentración.

Principales Referencias Consultadas

Vea también:

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Javier ramiro - Otura, Granada , España · 27/12/2011 20:34 UT
Muchas gracias por la " Chuleta " , así el examen nocturno será más fácil..
Felices nocturnidades celestes.
pablo - bella vista · 11/12/2011 16:12 UT
Como siempre fabian lo tuyo de lujo ,igual un 10 para ambos.
Alejandro Tombolini - Capital Federal · 06/12/2011 23:06 UT
Muy bueno Rodolfo/Fabián, un gran trabajo. Saludos.

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.