Sur Astronómico

Viernes 29 de marzo de 2024 04:57 UT - Día Juliano 2460399

V1294 Aquilae

Contexto

La variable del mes ha sido elegida para mostrar el entrecruzamiento de profesionales y aficionados y de observaciones visuales y fotométricas en el campo de las estrellas variables, que es uno de los ámbitos en los cuales esta colaboración es más fructífera y continua.

V1294 Aquilae fue elegida para realizar un test de confiabilidad de las observaciones visuales al compararlas con fotometría fotoeléctrica. Petr Harmanec de República Checa fue quien impulsó este test en combinación con quien escribe.

Para ese entonces (2001), la estrella elegida, una variable del tipo GCAS, o sea una estrella Be (para más datos ir a la variable del mes de julio) se hallaba en un momento de tranquilidad en torno a magnitud 7.3, más débil que su habitual brillo, pero estable.

La comparación fue exitosa y eso generó una labor conjunta de observación visual y fotométrica, luego extendida a otros grupos de profesionales que podían obtener espectros de la variable.

Erupciones de H-alpha

V1294 Aquilae es una estrella Be (tipo espectral B0.5IVe) que presenta un correlación inversa entre el brillo y la emisión en el espectro. Pueden ver gráficos de la actividad espectral en la página de Christian Buil. Sin embargo, las variaciones de brillo han sido bastante erráticas durante la historia y su comportamiento no es tan claro como el de las variables que eruptan y se abrillantan como delta Scorpii y omega Canis Majoris. De hecho, esas irregularidades parecen ser comunes a otras estrellas similares como BU Tauri (Pleione, la séptima de las Pleiades), que, si bien bajan de brillo cuando están activas, no presentan un estado de tranquilidad muy definido. V1294 Aql ha variado históricamente entre V= 6.78 y 7.60, pero lo más interesante de esa historia es cuándo llegó a 7.60.

La erupción del 2003

Siendo una estrella muy observada e incluída en el plan de observación del autor, V1294 Aql fue detectada bajando de brillo (V= 7.5) en septiembre del 2003. Christian Buil reportó un incremento en la emisión H-alpha. A partir de allí una cadena de colaboración a nivel mundial entre aficionados y profesionales hizo posible una cobertura muy completa del evento. En efecto, las líneas de emisión de hicieron cada vez más fuertes y el brillo de la estrella continuó cayendo lentamente hasta alcanzar su récord histórico de V= 7.60 el 20 de octubre.

Para este instante, el autor se había contactado con Grzegorz Pojmanski de Polonia, líder del proyecto ASAS en Chile, quien gentilmente se ofreció a cambiar el modo de observación de la estrella de una observación por noche al modo continuo. A partir de allí la curva de luz de ASAS fue muy completa obteniendo decenas de datos diarios y permitiendo monitorear la evolución fotométrica del fenómeno, mientras un equipo de profesionales europeos del European Southern Observatory, liderados por Stanislav Stefl, Dietrich Baade y Thomas Rivinius, tomaban espectros para poder establecer relaciones entre ambos comportamientos.

Estos trabajos conjuntos entre profesionales y aficionados, en especial en el campo de las estrellas Be han sido muy fructíferos, y uno de los ejemplos más interesantes es la campaña de observación de omega CMa que ha dado como resultado una serie de papers en el journal Astronomy and Astrophysics y una publicación en el IBVS, el Information Bulletin on Variable Stars, con sede en Hungría.

Es interesante ver cómo desde el comienzo de la erupción en H-alpha la magnitud V y la magnitud visual de V1294 Aql se separaron ligeramente para volver a unirse justamente cuando la emisión comenzó a ceder. Esto ha sucedido con otras estrellas que presentan líneas de emisión, como eta Carinae o las novas en su fase nebular y aumenta mucho el scatter en los set de datos compuestos por observaciones de múltiples observadores.

En la página de curvas de luz de V1294 Aql pueden ver los fenómenos aquí descriptos con las observaciones visuales y de ASAS-3. Noten como el brillo descendió notablemente durante la erupción para luego volver a su estado anterior. Esto es exactamente lo esperado para las estrellas vistas desde el ecuador, ya que la luz de la fotósfera es dispersada por el disco formado tras la eyección y que se encuentra entre la estrella y nuestra línea de visión. El disco superpuesto a la luz estelar genera un espectro conocido como "shell" caracterizado por una línea de absorción flanqueada por líneas de emisión.

Sin embargo, las estrellas Be siguen siendo un enigma, y V1294 Aql es una de las más extrañas, ya que ciertas características son congruentes con una estrella shell pero otras parecen indicar que es una estrella vista con una inclinación intermedia. Tal como delta Scorpii, nuestra estrella variable de septiembre también fue usada como estrella standard antes de detectarse que era una variable, ya que hay momentos en que las líneas de emisión desaparecen.

Observación

Si bien V1294 Aql cae dentro del rango de magnitudes observadas por el sistema ASAS-3, la detección de un cambio de brillo sirve para alertar a los profesionales interesados y que puedan tomar espectros o poder hacer una fotometría más intensiva, por lo cual siempre es un objetivo interesante. Pueden observarla con la carta disponible en:

Para saber más sobre técnicas de observación, pueden consultar el manual de técnicas de observación.

Para saber más acerca de cómo estimar el brillo de una estrella variable, ir a: Astronomía Sur.

Comentarios sobre este artículo o variables en general: Sebastián Otero.

Referencias

  • Baade, D., 2003, comunicación privada.
  • Harmanec, P., 2003, comunicación privada.
  • Pojmanski, G., 2002, Acta Astronomica, 52, 397, The All Sky Automated Survey (2002AcA....52..397P)

Sea el primero en dejar su comentario.