Sur Astronómico

Viernes 19 de abril de 2024 22:58 UT - Día Juliano 2460420

Eclipse Total de Sol Argentina 2020

Enzo De Bernardini
Martes 3 de noviembre de 2020
Observación

Eclipse Patagonia 2020

El 14 de diciembre de 2020 será visible desde Argentina y Chile un eclipse total de sol, uno de los eventos naturales más espectaculares que se pueden disfrutar en nuestro planeta. Desde una estrecha franja de territorio la Luna cubrirá por un par de minutos a todo el disco solar. En esos minutos, donde la umbra pase sobre los afortunados observadores que se encuentren dentro de la franja de totalidad, el día se transformará casi en noche, un crepúsculo se verá a todo al rededor del horizonte, serán visibles estrellas, y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser vista durante la totalidad. Un eclipse total de sol es incomparable a un eclipse parcial o anular, ya que en aquellos nunca llega a cubrirse por completo el disco solar y nunca es visible la corona. Es un fenómeno único y de ser posible no hay que perder la oportunidad de estar dentro de la zona de totalidad (solo desde esta zona el eclipse es total, y es un evento completamente diferente a un eclipse parcial, debe observarse dentro de esta franja).

Cómo se produce un eclipse

Un eclipse solar se produce cuando la Luna cubre el Sol. A veces cubre una parte del disco solar y se produce un eclipse parcial, y a veces cubre por completo el disco solar y se produce un eclipse total. La ubicación del observador es fundamental, ya que para ver un eclipse total (con la Luna cubriendo por completo al Sol) debemos estar dentro de la franja de totalidad, ya que fuera de esa zona el eclipse es parcial (la Luna no cubre todo el disco solar, solo una parte)
A su vez, un eclipse solar solo es posible en luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta la Luna en el espacio toca nuestro planeta. Esto no sucede todas las lunas nuevas ya que la órbita de la Luna tiene cierta inclinación, y la mayoría de las lunas nuevas la sombra que proyecta esquiva la Tierra (pasa por encima o por debajo), y no hay eclipse solar.

Eclipse 2020

Dónde ver el eclipse del 14 de diciembre de 2020

Para ver la totalidad debemos estar dentro de la franja en donde pasará la umbra (la zona más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto por la Luna). El ancho de esta franja varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra. En esta oportunidad la umbra cruzará por las provincias de Neuquén y Rio Negro en Argentina, y Araucania en Chile (estando Villarica prácticamente sobre la línea central). El punto central, el de mayor duración, se localiza hacia el centro del continente.

Eclipse 2020

Eclipse 2020

La duración de la totalidad dependerá del punto de observación, pero rondará los 2 minutos para la línea del máximo, correspondiente al centro de la franja de totalidad. Cuanto más cerca de la línea del máximo, mayor será la duración de la totalidad, por lo cual lo más deseable es estar sobre la línea del máximo, en cualquier punto sobre ella. El máximo se producirá cerca del mediodía, a pocos días del solsticio de verano, por lo cual el Sol estará muy alto (alrededor de 72º).

Los horarios exactos de comienzo, máximo y final y la duración de la totalidad, cambian según el punto de observación. Para obtener estos horarios para el lugar de observación, recomiendo visitar el mapa interactivo de Xavier Juvier aquí.

Cómo observar el eclipse

Durante toda la fase parcial, cuando la Luna solo ha cubierto parte del disco solar, el Sol no puede ser visto de manera directa. Solo puede verse utilizando un filtro solar especializado. Nunca debe mirarse al Sol ni a simple vista ni utilizando ningún instrumento, y nunca deben improvisarse filtros. Los filtros solares deben ser provistos por comercios especializados en instrumental astronómico. El único momento en el que puede verse el Sol sin ayuda de un filtro es en los minutos de totalidad (y ¡debe verse sin filtro!), cuando la Luna ha cubierto por completo el disco solar y nada de la luz del Sol puede alcanzar nuestra vista de manera directa. Solo en esos minutos podemos mirar hacia el Sol, disfrutar de la majestuosa corona solar, y de todo el espectáculo natural que se despliega en el cielo y en la Tierra a nuestro alrededor.

Anteojos para ver Eclipses Solares

En cuanto a planetas, hacia el este estarán Júpiter y Saturno, muy juntos (a 36º del Sol), y hacia el este Mercurio (a solo 3º del Sol), y Venus (24º)

Eclipse 2020

Al ser un evento que se dará cerca del comienzo del verano y en pleno mediodía, debe tenerse en cuenta las precauciones necesarias para la situación: protector solar, sombrero y agua.

Qué observar

Durante un eclipse total de Sol podrán observarse varias etapas y fenómenos, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Disminución de la temperatura. A medida que la Luna avanza sobre el disco solar podrá notarse una disminución en la temperatura, en ocasiones acompañada de viento fresco. Este efecto probablemente sea más marcado durante eclipses con el Sol a mayor altura. Si nos encontramos en un sitio con fauna local podremos escuchar el efecto de la llegada de la noche en los animales.
  • Sombras definidas. Mientras el disco solar es cubierto por la Luna, las sombras sobre el terreno comenzarán a verse más definidas ya que la fuente de luz se hace más pequeña. Puede registrarse el fenómeno fotográficamente, por ejemplo utilizando la sombrá proyectada por un trípode fotográfico o por la mano sobre el suelo.
  • Bandas de sombras. Poco antes del inicio de la totalidad en ocasiones pueden verse sobre el terreno bandas de luz y sombra serpenteantes, producto de los últimos rayos de luz siendo distorsionados por la atmósfera de la Tierra. Varios observadores han registrado este fenómeno sobre telas blancas, preferentemente si se disponen de manera perpendicular a los rayos solares.
  • Avance de la sombra. En ocasiones es posible ver el rápido avance de la umbra hacia nosotros, mirando en dirección oeste instantes antes del comienzo de la totalidad. Puede verse sobre el terreno lejano, o sobre nubes lejanas que parecen oscurecerse muy rápidamente.
  • Cuentas de Baily. Pocos segundos antes del comienzo de la totalidad, cuando solo una finísima porción de Sol queda por cubrir, la pequeña fase comenzará a fragmentarse en segmentos de luz a causa de las irregularidades del limbo lunar producto de las montañas y valles de la Luna, generando un aspecto de collar de joyas relucientes.
  • Anillo de diamantes. Cuando solo es visible la última cuenta de Baily, faltando instantes para el comienzo de la totalidad, la corona se hace visible de manera espectacular alrededor del disco oscuro del Sol, formando el llamado anillo de diamantes.
  • Corona solar. La corona es la parte de la atmósfera más externa del Sol. Su rango de brillo es extenso, más brillante cuanto más cerca del disco solar, y más débil al alejarse. El tamaño de la corona cambia mucho con el ciclo de actividad solar, más grande cuanto más activo se encuentre el Sol. La corona únicamente es visible durante la totalidad, a simple vista y sin filtros. Es el único momento durante un eclipse en el que puede verse el Sol sin filtros.
  • Prominencias. Durante la totalidad, justo sobre el limbo solar, pueden notarse filamentos rojizos/rosados. Se trata de prominencias solares: columnas de hidrógeno emergiendo desde la cromósfera solar.
  • Estrellas y planetas. Con el Sol completamente oculto por la Luna el cielo tendrá un aspecto casi nocturno, llegando se a ver las estrellas más brillantes y los planetas.
  • Crepúsculo en todo el horizonte. Más allá de la franja de totalidad el eclipse es parcial, la Luna no ha cubierto por completo el Sol. Esto creará durante la totalidad el efecto de tener un crepúsculo todo alrededor, de horizonte a horizonte.

Eventos y observaciones publicas

Teniendo en cuenta las restricciones en la circulación por la actual pandemia de COVID-19, recomiendo estar atentos a las noticias y planear un viaje con todos los protocolos de seguridad que sean necesarios. Podrán ver las novedades en Eclipses Solares.

Quiero saber más

Libros de astronomía en español y para el hemisferio sur. Envíos a toda Argentina y el mundo.

Libros de Astronomía

Libros en ingés, en Amazon:


Sea el primero en dejar su comentario.