Sur Astronómico

Viernes 29 de marzo de 2024 07:01 UT - Día Juliano 2460399

Eventos mutuos entre los satélites de Júpiter 2021

Enzo De Bernardini
Viernes 2 de abril de 2021
Observación

Los eventos mútuos entre los satélites de Júpiter se dan en fechas próximas al equinoccio del planeta, cuando el plano de losa principales satélites hace posible que un satélite proyecte su sombra sobre otro (eclipse), o que, visto desde la Tierra, un satélite pueda pasar sobre otro (ocultación). Estos fenómenos son observables cada 6 años, en los momentos alrededor de los cuales el Sol cruza el plano ecuatorial del planeta permitiendo la ocurrencia de los eventos durante varios meses.

Las ocultaciones se producen cuando, observando desde la Tierra, uno de los satélites pasa sobre otro. Al tener diferentes tamaños aparentes y dependiendo de la geometría del evento, una ocultación puede ser total (cuando uno de los satélites oculta totalmente al otro), parcial (cuando es ocultado en parte) o anular (cuando el satélite ocultado posee un tamaño aparente mayor que el satélite que produce la ocultación, ingresando este totalmente en el disco del anterior)

Júpiter: ocultaciones de los satélites

Los eclipses se producen cuando la sombra de uno de los satélites es proyectada sobre otro. Los eclipses pueden ser totales (cuando la sombra cubre el satélite eclipsado por completo), parciales (cuando solo una parte del satélite eclipsado es cubierto), anulares (cuando la sombra es proyectada por completo sobre un satélite que supera en tamaño aparente al de la sombra) y penumbrales (cuando el satélite eclipsado solo es alcanzado por el cono de penumbra)

Júpiter: eclipses de los satélites

El siguiente gráfico ilustra las diferentes combinaciones de los fenémenos de los satélites, tanto con Júpiter como entre ellos mismos. Los tamaños y distancias no se encuentran a escala. Créditos del gráfico: Enzo De Bernardini.

Fenómenos de los satélites de Júpiter

Efemérides

Las fechas y horarios de los eventos pueden obtenerse desde el sitio web de IMCCE (Institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides), desde dobde puede generar una tabla de efemérides con los horarios de cada evento (presionando el botón "Show", puede seleccionarse previamente un observatorio cercano para obtener los eventos visibles desde la región, o dejar como valor 500 para generar la tabla con datos geocéntricos). Recordar que las fechas y horas se encuentran en Tiempo Universal (UT).

Referencias para las efemérides:

  • E = eclipse
  • O = ocultación
  • P = evento parcial
  • A = evento anular
  • T = evento total

Satélites:

  • 1 = Io
  • 2 = Europa
  • 3 = Ganymede
  • 4 = Callisto

Ejemplo:

2021  3  9   4 52 33      5 29 29    1O4    36.9  0.214   5.2 0.229   53.52        :

En la línea de datos de ejemplo el fenómeno se dará el 9 de abril de 2021, comenzando a las 4:52:33 UT y finalizando a las 05:29:29, en donde Io (1) ocultará (O) a Callisto (4), durando en total 36.9 minutos, estando a una distancia al limbo de Júpiter de 53.52 segundos de arco.

Para saber más sobre observación planetaria, cielo profundo, instrumental y el cielo, recomendamos el Manual del Astrónomo Aficionado.

¡Buenas observaciones!


Sea el primero en dejar su comentario.