Entrevista a Sergio Eguivar

Breves Entrevistas Esenciales

por Rodolfo Ferraiuolo

Rodolfo Ferraiuolo y Sergio EguivarSergio Eduardo Eguivar, además de ser uno de los mejores astrofotógrafos de Argentina, es profesional en Ciencias Económicas y, actualmente se desempeña como Controller en una compañía internacional de exportación de productos agrícolas. Vive en la localidad de Martínez Provincia de Buenos Aires, con su esposa Silvina, sus dos hijos Agustina (8) y Julián (4) y, su querido perro Tom.

Además de su gusto por la fotografía astronómica, es un apasionado de la música y toca la guitarra; en particular Blues y Rock'n Roll pero, por falta de tiempo, hoy en día no sale a tocar en vivo. Los fines de semana aprovecha para descansar con los suyos y jugar algún partido de tenis, su deporte de preferencia. De tanto en tanto y siempre con el apoyo de su familia, hace escapadas a cielos rurales con el fin de retratar imágenes del cielo nocturno, las que publica en su interesante sitio Buenos Aires Skies y, las comparte con la comunidad de Sur Astronómico.

1 - ¿Cuándo te surge la idea de incursionar en astronomía?

No fue hace mucho tiempo. En el año 2006 recuerdo haber quedado varado en el Aeroparque Jorge Newbery por huelga de taxis. Tenía que esperar unas dos horas para conseguir un auto que me lleve a mi casa en Martínez. Me pregunté... ¿Qué hago ahora...? Ahí nomás fui a un negocio de revistas y vi la conocida Sky & Telescope que, compré de curioso nomás y quedé enganchado con esta actividad.

2 - ¿Fue amor a primera vista?

Si, así fue... Recuerdo que la revista promocionaba unos pequeños telescopios Maksutov de Meade que eran realmente muy tentadores. Leí mucho antes de comprar y también consulté en la web. Finalmente me decidí por lo que creí más simple: Un Newtoniano de 6 pulgadas de apertura y 750 mm de distancia focal que todavía conservo y sigue andando muy bien. Cuando recibo preguntas respecto de cuál es el equipo para empezar por lo general es el que termino recomendando. Da un buen equilibrio: apertura mediana, bastante portable, muy bueno para visual y rápido para astrofotografía, tanto de Cielo Profundo como del Sistema Solar. Se vende con una montura del tipo EQ3 que lo lleva muy bien. Con la asistencia de un corrector de coma es un equipo de muy buena performance.

3 - Siguiendo con ese equipo ¿Cómo fue tu experiencia observacional con él?

Ni bien compré lo puse en el jardín de casa... Estaba muy perdido con el funcionamiento de la montura ecuatorial, con esa forma circular de moverse me costaba manejarla y poder apuntar a los objetos. La primer noche vi una “estrellita amarillenta” al este del jardín y a duras penas me las arreglé para apuntarle. Cuando puse el ojo en el ocular… ¡Impresionante! ¡Vengan a ver… Vengan a ver! -Les dije a mi esposa Silvina y a un amigo que teníamos de visita. Ahí nomás estaba Saturno. Realmente no esperaba verlo porque no tenía ni idea del cielo nocturno ni de la ubicación de los astros. Así que fue toda una sorpresa. Saturno y sus anillos se veían pequeños, pero con muy buena definición. Sentí el vértigo de estar viendo un objeto a millones de kilómetros de distancia. Es una sensación muy particular que solo la pude experimentar con la observación. La astrofotografía tiene algo de eso pero no llegar a ser tan fuerte como visual.

4 - Ya que mencionas la astrofotografía ¿Cómo fue que comenzaste a tomar imágenes del cielo nocturno?

¡Jajá! Bueno… Fue también con la revista Sky & Telescope. Recuerdo que en el siguiente número que compré, estaban promocionando la cámara Canon DSRL 300D en su portada. La proponían como una buena alternativa para obtener imágenes con un telescopio. Hacía algún tiempo que quería tener una cámara Reflex Digital pero para fotografía diurna. Decidí entonces comprar una. Si se complicaba con el telescopio y la astrofotografía, me quedaba con una linda cámara para sacar fotos de paisajes, familia, vacaciones, etc.

5 - ¿Pero te funcionó bien con el cielo estrellado, no?

Si, por suerte la cosa anduvo bien. El primer objeto que apunté con esa cámara, fue el cúmulo omega Centauri. Impresionante la información que vino comparado con lo que podía ver hasta ese momento con el ocular desde mi casa. El cúmulo explotaba por la pantallita de la 300D. Tuve que empezar a aprender la puesta en estación y lidiar con el procesado. En ese momento había muy pocos trabajos de fotografía de Cielo Profundo. Eran contados los astrofotógrafos en el país y la actividad principal apuntaba a planetas y Luna. Tuve la suerte de dar con Alberto Paladino, un ser excepcional que ya venía haciendo muy buenas fotos de la Nebulosa de Orión y, también Luna y Planetas. El me orientó y me ayudó a dar los primeros pasos en procesado y también con el manejo del telescopio.

6 - ¿Qué software utilizas al procesar y por qué?

Hay una gran variedad de programas específicos o dedicados para procesar imágenes del cielo. En general son todos muy buenos. Algunos cuestan más aprenderlos, otros son más intuitivos. En mi caso el 90% del procesado lo hago en Adobe Photoshop.

¿Por qué…? Simplemente porque me siento muy cómodo trabajando con ese software, me parece muy intuitivo y lo más importante es que hay muchísima información en la web respecto del tratamiento de imágenes. Utilizo también ImagesPlus de Mike Unsold, que es fantástico y viene con videos tutoriales de aprendizaje muy didácticos. También hay algunos programas de libre disponibilidad. El DeepSkyStacker es muy utilizado para el calibrado y apilado de imágenes. También existe desde hace un tiempo el programa IRIS; el Registax apto para fotografía del Sistema Solar y calculo que se pueden conseguir algunas versiones libres de PixInsight.

7 - Parece que PixInsight está siendo muy utilizado en el país ¿Crees que es así?

Totalmente... Muchos astrofotógrafos argentinos lo están explorando y con muy buenos resultados. Es un programa que tiene entre sus diseñadores, profesionales de habla hispana. He visto las últimas versiones y realmente es un software muy potente. Hay mucha información en la web en español y creo que esa es parte de la razón por la que está teniendo éxito. Es un programa que tiene una variedad muy amplia de parámetros y funciones. La curva de aprendizaje puede ser un poco dura, sin embargo al tiempo ese aprendizaje paga sus dividendos.

8 - ¿Qué consejo darías, en materia de equipos, a aficionados que quieren iniciarse en astrofotografía?

Es una buena pregunta, Rodolfo. Es muy importante aclarar que la astrofotografía es distinta de la actividad observacional, particularmente en lo que hace al manejo de equipos. En visual es muy crítica la apertura. Cuantas más pulgadas tengamos, más detalle y estructuras débiles se perciben de los objetos. En fotografía la cosa es distinta. Un equipo grande no es lo ideal... por lo menos para empezar. No solo es más voluminoso, sino que también tiene más aumentos (o potencia). Esto requiere que la montura sea muy buena para poder hacer el seguimiento del objeto que buscamos fotografiar para evitar los errores mecánicos que se hacen muy evidentes. Lo que se recomienda es trabajar con equipos medianos e ir avanzando paso a paso.

Mucha gente piensa que la óptica es lo principal, pero no es del todo así. Es bueno tener una óptica adecuada, pero más importante es tener una buena montura. De nada me sirve un excelente telescopio si no lo puedo guiar. En una escala de prioridades le daría más preponderancia a la montura, luego a una cámara DSRL y finalmente la óptica. Si por razones de presupuesto tenemos una montura que vemos que es un tanto endeble para hacer seguimiento y fotografiar Cielo Profundo, tendríamos que pensar en hacer fotografía en lo que se conoce como “Piggy Back”, que es poner la cámara sobre el tubo principal con un lente que puede tener 55, 135 ó hasta 200 mm de distancia focal. En ese caso los requerimientos de guiado son mucho menores y cualquier deficiencia en el seguimiento que pueda tener una montura pasa desapercibida por la corta focal del objetivo que estemos utilizando. El guiado lo puede hacer hasta uno mismo en forma manual mirando por un ocular reticulado o colocando una webcam y guiando por algún programa gratuito de adquisición planetaria.

Esta modalidad es muy buena para empezar ya que se pueden obtener muy buenos resultados fotografiando objetos de campo aparente grande, como constelaciones, las Nubes de Magallanes o las zonas centrales de nuestra Vía Láctea que son muy bonitas. Para fotografía lunar o de planetas se puede utilizar prácticamente cualquier equipo, ya que estos astros son objetos muy brillantes y los requerimientos de guiado no son tan críticos. He vistos fotos fantásticas de la Luna y planetas tomadas con newtonianos de 900 mm de distancia focal y 114 mm de apertura.

9 - ¿Tienes predilección hacia algún tipo de objeto?

No tengo preferencias. Realmente me gusta todo lo que hay allá arriba desde planetas, Luna, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, estrellas dobles, nebulosas planetarias... Tenemos tantas variedades de formaciones y estructuras interesantes para observar o fotografiar que resulta difícil quedarse con algún tipo de objeto porque son todos muy bellos. Es más...en mi opinión cada objeto tiene algo en particular y, si uno lee o investiga la información que hay subyacente, como por ejemplo la magnitud aparente, la distancia medida en tiempo, la edad, la constelación a la que pertenece, cómo ubicarlo o cuestiones similares, se encuentra con que no solo se observa un grupo de estrellas o una mancha de nubes de Hidrógeno, sino que hay mucho más detrás del ocular o la cámara. Todo eso le da un condimento fascinante a esta actividad.

Lo importante en astrofotografía es saber elegirlos. Debemos considerar las condiciones del cielo y el equipo a ser utilizado. En visual usamos un telescopio con una determinada focal y se varía la potencia o aumentos cambiando los oculares. En astrofotografía no existe esa opción. Salvo que cambiemos el telescopio, uno pone la cámara y la focal es una sola. Entonces ahí sí hay que tener cuidado con el objeto a elegir. A las nebulosas planetarias que por lo general son brillantes pero pequeñas, trataría de fotografiarlas con focales largas de 1200 mm o más. Los cúmulos abiertos que son de tamaño relativo amplio...digamos de 40 minutos de arco, los trataría de retratar con focales cortas, menores a 600 mm, que me permiten abarcar una zona amplia del cielo.

10 - Hablando de las condiciones del cielo y, como sé que sueles realizar tomas desde ciudad ¿Cómo combates la contaminación lumínica?

Suelo hacer fotografía desde la ciudad. Trato de elegir objetos brillantes o aquellos que no tienen estructuras difusas. Lamentablemente las estructuras débiles se las fagocita la contaminación lumínica al igual que en visual. Quizá en astrofotografía tengas un poco más de margen por el procesado, pero en definitiva trato de combatirla principalmente eligiendo un objeto relativamente brillante, como por ejemplo nebulosas planetarias que mencionábamos antes o, cúmulos abiertos del tipo Messier 41, M 44 ó M 93, en donde es solo la estrella y el fondo del cielo nocturno.

Sacar fotos de ciudad se puede hacer, pero cuesta un poco más de trabajo. Marcelo Salemme obtuvo una publicación, en el sitio Astronomy Picture of the Day, tomando la Nebulosa de la Tarántula desde la ciudad. Tuvo que usar filtros y logró una integración de varias horas. Omar Mangini es un experto en sacar fotos desde cielos urbanos y combate la contaminación con muchos recaudos en la adquisición y con un gran trabajo de procesado.

Desde la ciudad es bueno también realizar pruebas y testear equipos. Esto se puede hacer incluso en noches con Luna. Muchas veces testeo la colimación o ajustes del tren óptico, o cuestiones vinculadas a la mecánica de la montura.

11 - ¿Tienes en mente algún raro desafío astrofotográfico?

Si. Con mi amigo Ezequiel Bellocchio tenemos pensado hacer alguna Lente Gravitacional. Estos fenómenos se visualizan cuando la luz procedente de objetos distantes se “curva” por la presencia de la fuerza gravitacional de objetos masivos como galaxias. Se necesita mucha resolución, sobretodo porque son objetos muy distantes, pequeños y difusos. Tenemos algún que otro Lente Gravitacional elegido con Ezequiel. Hay que buscar el momento justo para hacer esa adquisición, en un día en que las condiciones de turbulencia en la atmósfera lo permitan.

Te cuento que cuando empecé con esto, tomaba los mapas publicados en la sección de Sur Astronómico: Objetivos de Búsqueda. En ese momento no tenía softwares ni nada por el estilo y mi desconocimiento del cielo nocturno era total. Hoy en día mejoré un poco nomás.. ¡Jajá...! Bueno en serio... Luego de algunas experiencias, aprendí que la planificación es muy importante. Cuando uno sale con el equipo, es crítico contar con una buena planificación. Hay que tener objetos seleccionados y algunos “de reserva” tipo plan B. Mencionábamos por ejemplo hace un rato el caso de Omar Mangini. Omar, como toma fotos de lugares polucionados, tiene que ser muy cuidadoso y fotografiar al objeto en su mayor altitud ya que cuando baja un poco, la contaminación lumínica se lo devora. Necesita contar sí o sí con una buena planificación y un preciso mapeo del cielo. Debido al corto recorrido que tiene el objeto en el área optima, va a utilizar varios días para obtener las horas necesarias de exposición. Si vamos a un cielo rural, la cosa no cambia. Cuando uno está en el campo hay que aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, cada minuto cuenta y definitivamente no hay margen para estar eligiendo o buscando que fotografiar, por ello la ayuda de cartas del cielo o programas es fundamental.

Existen programas gratuitos como Cartes du Ciel o Stellarium que son muy útiles y de gran ayuda, a la hora de planificar y ubicarse en el cielo.

12 - ¿A qué astrofotógrafo admiras y por qué?

No hay un astrofotógrafo en particular que me guste, pero si puedo nombrarte buenos referentes. Adam Block y Johannes Schedler tienen unos trabajos impresionantes. Utilizan equipos muy grandes de los que acá no disponemos, pero llevan sus imágenes a un nivel sorprendente. El austríaco Wolfgang Promper es el “Mozart” de la astrofotografía. Lo vengo siguiendo desde hace un tiempo largo y fui viendo sus trabajos, su evolución... Por él fue que decidí incursionar en la astrofotografía con CCD, dejando la cámara reflex como segunda opción. Ivan Eder y Chuck Vaughn tienen un procesado maravilloso y trabajan con equipos más accesibles. Todos los que mencioné hacen sus trabajos desde cielos muy oscuros.

En la Argentina la astrofotografía viene creciendo año a año. Hay unos cuantos astrofotógrafos que están haciendo cosas muy buenas. Vemos las publicaciones en Sur Astronómico y en otros sitios locales como también del exterior. En los últimos años han aparecido imágenes de argentinos en el conocido sitio de la NASA: Astronomy Picture of the Day, o en Amateur Astronomy Picture of the Day. Los logros de los aficionados argentinos proponen una motivación importante en la comunidad, ya que todos buscamos superarnos y, se genera, a mi entender, un sano círculo virtuoso que hasta el momento no se ha detenido.

¡Gracias Sergio!

Nombre
Ciudad/País
Email  
Anti-Spam 1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
   
Comentarios
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Pocho - Buenos Aires · 24/12/2012 19:38 UT
Muy buena entrevista. Es un maestro y un tipazooo! Grande Sergio!
Sergio Eguivar - Martinez, Buenos Aires Argentina · 20/08/2012 16:23 UT
Muchas gracias a todos por sus cálidas palabras. Fue un gusto realizar la entrevista con Rodolfo y agradezco también a Enzo por su publicación en Sur Astronómico. Muchos saludos !!
Carlos Di Nallo - Avellaneda - Argentina · 19/08/2012 01:09 UT
Sergio, tu trabajo es una guia increible para los que venimos atras! Gracias!
Esteban J. Andrada - Mar del Plata · 15/08/2012 01:03 UT
Lo leí dos Veces, La verdad que es un ejemplo... Y un Astrofotografo Fabuloso
Alejandro Tombolini - Buenos Aires · 10/08/2012 02:34 UT
Grande maestro Sergio, un maravilloso relato de tu recorrido por este hobbie. Felicitaciones por todo lo que haces.
Saludos.
sergio galarza - Casilda · 09/08/2012 11:35 UT
Gracias, Roodo y Sergio, por tan hermosa nota. Sergio, has sido tan claro y tan didáctico que ya me estoy armando el equipo para comenzar en este camino!!! recuerdo que, en la Pampa, Sergio dijo algo maravilloso: Cuando te empiece a fallar la vista, te dedicás a la astrofotografía¡¡¡¡ Esa frase, lo recuerdo, me sacó un peso de encima. Gracias de nuevo.

Sur Astronómico | 2014 | todos los derechos reservados

Sur Astronómico. Idea de C. F. Kurtz. Conducido por: Enzo De Bernardini.
Se permite la impresión y uso de la información solo para uso estrictamente personal y sin fines comerciales de ningún tipo.
No se permite su reproducción en ningún medio sin previa autorización de los editores.